Claves del día

21deOctubrede2009a las11:07

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Nov-09 -1.7 Dic-09 -0.8 Dic-09 -0.9
Ene-10 -1.8 Mar-10 -0.9 Mar-10 -0.9
Mar-10 -1.7 May-10 0.5 May-10 -1.2

Las Claves del Día

Soja (-): La cotización de la oleaginosa se vería presionada a la baja al inicio de la jornada por la caída tanto del precio del petróleo como de los valores accionarios. En estos mercados se están realizando tomas de ganancias tras las subas ocurridas en las últimos ruedas. Sin embargo, las pérdidas se verían limitadas ante la debilidad del dólar, llegando su relación frente al euro al mínimo en más de un año. Los futuros del poroto recibirían sustento adicional a partir de las condiciones climáticas en las regiones productoras norteamericanas, donde las lluvias dificultan los trabajos de recolección. También inciden de modo positivo sobre los precios los pronósticos para la semana que viene en EEUU, indicando la posibilidad de nuevas precipitaciones y menores temperaturas.

Maíz (-): La baja en el precio del petróleo al inicio de la jornada, quitando interés por los biocombustibles, impactaría de manera negativa sobre la cotización del forrajero. En idéntica dirección acompañaría la caída de los valores bursátiles. Las pérdidas se verían limitadas por la depreciación del dólar frente al euro, aumentando la competitividad de la mercadería norteamericana. Las lluvias en el cinturón maicero estadounidense, retrasando el avance de la cosecha, incidirían de forma positiva sobre el mercado. En el mismo sentido actuarían los pronósticos que marcan que se extenderá el clima húmedo y frío hasta la semana que viene. 

Trigo (-): La caída que se espera en el precio tanto de la soja como del maíz podría llevar a terreno negativo la cotización del trigo. Las bajas en los valores accionarios, así como los abundantes stocks del cereal que existen a nivel mundial, actuarían en la misma dirección. Las lluvias en las regiones productoras norteamericanas, impulsando el desarrollo de los cultivos de invierno, adhieren a la tónica bajista. La debilidad del dólar frente al euro ayudaría a limitar las pérdidas. En el mismo sentido actuaría la compra de trigo estadounidense por parte de Taiwán, así como la perspectiva de una menor cosecha en Ucrania.  

Noticias destacadas del día

Temas en esta nota