El aceite de oliva de exportación atrae cada vez más inversiones

Buscan posicionar a la Argentina como el principal proveedor de Aceite de Oliva en América del Sur.

El aceite de oliva de exportación atrae cada vez más inversiones
22deOctubrede2009a las07:46

Después de la primera tanda de proyectos ligados al régimen de diferimientos impositivos, el negocio del aceite de oliva vive una nueva ola de inversiones. Si bien todavía se trata de una industria relativamente pequeña -con una facturación cercana a los US$ 150 millones y un consumo per cápita de apenas 100 ml anuales por habitante-, el mercado crece de la mano de las nuevas plantaciones en San Juan, Catamarca, La Rioja, Mendoza y hasta la provincia de Buenos Aires.

En todos los casos, los nuevos proyectos son impulsados al margen de los diferimientos impositivos que impulsaron el crecimiento de la industria en la década del 80 y apuntan mayoritariamente a satisfacer la demanda internacional, aprovechando que el aceite de oliva argentino puede competir en contra estación contra los grandes productores europeos.

Los mayores productores olivícolas del mundo se encuentran en el Mediterráneo y en la actualidad el mercado es liderado por España, que en su última campaña superó el millón de toneladas. Un escalón más abajo se ubican Italia, Grecia y Portugal, que también lideran el consumo de este tipo de productos. La Argentina es el productor más importante de América y ocupa el puesto número 11° en el ranking global, con una producción de 30.000 toneladas.