Perspectivas de producción récord, con dudas políticas

Según el Usda, el volumen 2010 en el país rondará los 10,3 millones de toneladas. En un contexto de mejora de precios, el Gobierno mantendría controlados los mercados.

30deOctubrede2009a las07:37

Acaba de salir el reporte anual del Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) sobre el mercado lácteo argentino 2010. Las previsiones indican mejoras que llevarían a alcanzar un récord de producción y persistencia de las dudas políticas.

El informe está dividido en cuatro ítems: producción, consumo, comercio y política. A continuación, un resumen de lo más importante.

Producción. Se espera que en el próximo año se alcancen 10,3 millones de toneladas, un nivel similar al registro de 1999, lo que significa la mayor producción láctea que nuestro país ha alcanzado hasta la actualidad. Este pronóstico se basa en la salida de la sequía, lo que permitiría a los productores realizar ensilares de maíz y sorgo, y bajar de esta forma el costo de producción con respecto a 2009.

Sobre el precio recibido por el tambero, el Usda prevé que rondará el peso (el valor promedio actual), pero ya sin el aporte de los 20 centavos que realiza el Estado a través del sistema de compensaciones. Esto obligará a las industrias a aumentar el precio al productor para mantener lo que hoy reciben.

También señala que ha habido poca inversión en las empresas durante 2009. Una situación similar se espera para 2010. Hay 700 procesadores de lácteos en Argentina, de las cuales 15 empresas procesan el 60 por ciento del total de leche. Todavía hay un buen volumen de la capacidad industrial no utilizada, especialmente en leche en polvo.

Consumo. La mayoría de las compañías lácteas locales prevén un consumo interno relativamente estable en 2010. Las grandes compañías exportan 20-40 por ciento de su producción, al mismo tiempo que siguen concediendo prioridad al mercado local.

Medido en litros de leche, el queso es el producto que se consume básicamente en el país, seguido de la leche fresca, manteca, leche en polvo entera y yogur. El consumoper cápitade productos lácteos en la Argentina es equivalente a unos 200 litros.

En cuanto a la distribución, el 30 por ciento de los productos lácteos se venden en las grandes cadenas de súper e hipermercados.

Comercio exterior. Las exportaciones lácteas argentinas hasta agosto de 2009 fueron 166 mil toneladas, con un valor total de 331 millones de dólares. En términos de volumen es claramente superior al del mismo período de 2008, pero es considerablemente más baja en el valor debido a la profunda caída de los precios mundiales de productos lácteos en la última parte de 2008 y principios de 2009.

Para 2010 se espera un incremento de las exportaciones ante el aumento de la producción y el mantenimiento del consumo, pero, especialmente, por el aumento del precio internacional de la leche en polvo. La mayoría de las empresas locales espera para el próximo año un precio que oscile entre 3.000 y 3.500 dólares por tonelada.

El segundo producto lácteo más exportado es el queso, el que también muestra un alza de precios siguiendo el ritmo de la leche en polvo.

¿Y las regulaciones?

El informe destaca como positivo que en este momento se haya liberado bastante el mercado lácteo, pero prevé que el próximo año puede haber algunas modificaciones.

Según el reporte, la suba de precios internacionales permitirá que las industrias puedan subir el precio, por lo que el Estado no se varía en la obligación de seguir subsidiando la producción.

Ante este nuevo escenario, se especula con que desde el Gobierno se mantenga cierto control de precios a algunos productos minoristas, manteniendo liberado el comercio externo, pero atento a que no haya desabastecimiento en el mercado interno.

Si esto sucede, según el Usda volvería el precio de corte, aunque las e

Temas en esta nota