Llegó la gruesa y habrá que hacerle frente

En un encuentro en Paraná, vieron qué puede deparar este año, a partir de un clima más húmedo.

31deOctubrede2009a las08:29

Ante las promesas de humedad, ahora los productores se preparan para un manejo diferente. Es que, aunque aún no se han diluido los efectos negativos de la sequía, ya se empezaron a ver en el campo las gotas de agua que habían pronosticado los climatólogos para esta época. Y todavía se espera más.

"Hay un 80% de posibilidades de que en los próximos 6 meses el clima sea cálido y húmedo", pronosticó el climatólogo Eduardo Sierra (FAUBA), para satisfacción de un centenar de asesores técnicos de CREA y Aapresid de 8 provincias. Todos, junto a especialistas del INTA y de universidades, convocados por Syngenta, analizaron en Paraná, Entre Ríos, los distintos escenarios regionales de la campaña en marcha.

Pero las buenas noticias exigen recaudos. "Las altas posibilidades de que se dé un doble Niño, con un inminente clima cálido y húmedo, va a cambiar la sanidad de los cultivos. La condición atmosférica será predisponente para las Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC) en soja y trigo. Esto obliga a un buen manejo", advirtió Sierra.