La eliminación de las trabas impositivas provocaría una producción más equitativa

Teniendo en cuenta la política aplicada por el gobierno nacional, ¿cómo se lograría una producción más equitativa, es decir, que desaparezca la sojización?. Por: Alejandro Onofri, economista.

La eliminación de las trabas impositivas provocaría una producción más equitativa
11deNoviembrede2009a las08:04

Teniendo en cuenta la política aplicada por el gobierno nacional, ¿cómo se lograría una producción más equitativa, es decir, que desaparezca la sojización?
Lo que más afecta son los incentivos, las restricciones cuantitativas que se ven en la carne, en el trigo y en el maíz. Si uno mide el arancel o el derecho a la exportación equivalente que provocan estas medidas, sumado a los derechos de exportaciones oficiales, se da cuenta que superan al derecho de exportación de la soja, por lo cual las políticas actuales están incentivando la producción de soja. Además, el riesgo al que se enfrenta el productor con las intervenciones del gobierno en trigo o en carne es mucho más grande que la soja porque es un bien salario, ya que está vinculado a la canasta básica, con lo cual toda esta incertidumbre afecta claramente la producción de esos dos bienes. Creo que la eliminación de las trabas provocaría que quedara una composición de la producción más equitativa y con compensaciones al trigo y a la ganadería.