La ganadería del NOA tuvo su encuentro

Con una importante asistencia de público se desarrolló durante los días 5, 6 y 7 de noviembre el 1° Seminario de Ganadería del NOA organizado por Amanecer Rural División Capacitando.

12deNoviembrede2009a las15:51

El evento tuvo lugar en Sociedad Rural de Salta. Además se realizó un interesante día de campo.

Esta primer encuentro ganadero en el NOA contó con la presencia de 500 asistentes de diferentes provincias de la Argentina, como así también de Uruguay, Paraguay, Bolivia y hasta la presencia de un productor que desde Río Turbio se dio cita a este importante encuentro del sector pecuario.

Además el seminario tuvo un nutrido número de disertantes (25 en total), los cuales le dieron el colorido necesario para actualizar a los productores, estudiantes y público en general sobre las últimas tecnologías para el sector.

CONCLUSIONES

El seminario contó con una riqueza temática poco usual en este tipo de eventos ya que se hizo un completo y extenso recorrido sobre los distintos aspectos productivos de ganadería de la región y del país. Estas fueron las conclusiones de las charlas más destacadas

A primer término el Ing. Agr. Juan Domingo Sal, destacó la importancia de la ganadería en el NOA so0bre todo realizando énfasis en que hay que invertir en innovaciones tecnológicas que les permitan calificar a sus plantas para la exportación Bajar sus costos operativos por unidad faenada/producida, e integrarse tanto con sus proveedores (productores) como con sus clientes (distribuidores y comercializadores internos y externos).

Por su parte, el M.V. Eduardo Ortiz. Destacó que la eficiencia en los planteos ganaderos depende cada vez más de capacitación de los operadores. Se debe fomentar la capacidad de aprender y de pensar.

A su turno, el Ing. Nasca manifestó que “La intensificación de los sistemas bovinos pastoriles mediante la incorporación de tecnología es promovida como una forma de mejorar los pobres resultados obtenidos en la región. Debe tenerse en cuenta que el cambio tecnológico debe ir acompañado del conocimiento integral del funcionamiento de los sistemas, de manera de definir adecuadamente el direccionamiento de esos cambios. Las metodologías tradicionales de incorporación creciente de insumos pueden generar residuos indeseables de gran magnitud, por lo cual debemos preguntarnos que tipo de intensificación se requiere para mejorar los resultados de los sistemas ganaderos en forma sustentable.”

Asimismo Víctor Tonelli, quien analizó la situación actual del sector ganadero comentó que: “A partir de la recuperación de la oferta forrajera y de los precios, a partir de finales de este año, la ganadería argentina enfrentará no menos de 3 años de excelentes oportunidades para recuperar los niveles de producción perdidos.

Con a este panorama se espera que los servicios del 2009, con menor número de vientres entorados, puedan mejorar los niveles de preñez del año anterior, que los destetes del 2010 alcancen buenos pesos y que, gracias a valores previstos, se reinicie un proceso de retención y crecimiento de los stocks.”.

Otro de los puntos destacaos en el seminario la conferencia brindada por el Ing. PA Miguel De Achával sobre el mercado de carnes en el continente americano. DeAchaval dijo que “la situación de la carne bovina en el continente Americano, está transitando un período de adaptación al mundo que demanda cada día mas uniformidad, sanidad y valor nutricional. En momentos de bonanza económica se trata de descomotizar la carne vacuna produciéndola en forma orgánica, natural o en alguna forma mas sofisticada. En momentos como el actual la carne bovina se comoditiza y pierde el valor agregado.

“Es nuestra obligación como profesionales que producimos alimentos para seres humanos, trabajar para que el cliente o consumidor adquiera n

Temas en esta nota

    Cargando...