Elsztain amplía su negocio agropecuario en el exterior

En el mayor mercado del Mercosur comprará campos a través de Brasilagro, y buscará incrementar su actividad ganadera en la nación que preside Tabaré Vázquez.

Por
13deNoviembrede2009a las07:24

A través de Cresud, Eduardo Elsztain participará en inversiones por u$s 120 millones en negocios agropecuarios que encarará en los países vecinos.

El director general de Brasilagro y directivo de Cresud, Alejandro Elsztain, dijo a la agencia Bloomberg que Companhia Brasileira de Propiedades Agricolas –Brasilagro, de la que Cresud participa con 22,89% de las acciones– planea invertir u$s 100 millones en la compra de campos en Brasil.

En paralelo, el fondo de inversión inmobiliaria rural controlado por la familia Elsztain también planea invertir alrededor de u$s 20 millones en la compra de terrenos para la cría de ganado y la producción de lácteos en Uruguay.

Si bien en anteriores oportunidades, el grupo negó un supuesto desinterés por ampliar sus inversiones en Argentina, la ampliación hacia otros países viene siendo una constante.

Desde 2006, cuando entró en Brasilagro, Cresud compró participaciones hasta que se acercó a controlar un cuarto de la compañía brasileña.

Hace un año, invirtió u$s 17,5 millones en la compra de campos en Bolivia, poco tiempo después de asociarse con la argentina Carlos Casado para hacer pie en Paraguay.

“Tenemos muchos tratos en preparación para seguir comprando en Brasil”, dijo Elsztain, en referencia a los nuevos negocios de Brasilagro. La firma ya es propietaria de 200.000 hectáreas de campos en Brasil y planea usar los u$s 100 millones que aún le quedan de una oferta pública inicial de u$s 300 millones en la Bolsa de San Pablo en 2006 para aumentar su cartera de propiedades en el país.

Tendencia

Cresud no es la única firma argentina que elige el exterior para sus negocios agrícolas. Las crónicas disputas de los productores agrícolas con el gobierno argentino por las retenciones a las exportaciones de granos aceleraron en muchos casos la voluntad de buscar negocios en los países vecinos.

Según informó la agencia Reuters, Los Grobo, MSU y El Tejar casi duplicaron la superficie dedicada a los granos –particularmente a la soja– en Brasil en el ciclo 2009/10, mientras que también crecieron en otros países sudamericanos.

Los Grobo produce 2,5 millones de toneladas de granos sobre 250.000 hectáreas alquiladas en la región, y Brasil representa casi un 35% de su actividad.

“Tenemos en marcha un plan para duplicar estas cifras en tres años más. La mayoría de ese crecimiento se va a dar en Brasil, por lo que pensamos que dentro de tres años Brasil va a ser el principal país del grupo”, señaló Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo.

El grupo MSU también explota cerca de 250.000 hectáreas repartidas entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, luego de la expansión del 90% que registró en territorio brasileño en la temporada 2009/10.

“Nosotros buscamos diversificación geográfica, que en un negocio como éste, que es dependiente del clima, es clave”, dijo Guillermo Marseillán, gerente general de MSU. “Además, hay otros países que tienen oportunidades de crecimiento interesantes”, añadió. Elípticamente, Marseillán disparó sus críticas a las políticas argentinas.”Paraguay y Brasil son dos países en los que hay largo plazo, hay espacio para crecer”, dijo y agregó, “pero por lo general los campos requieren inversiones en corrección de suelos”.

Temas en esta nota

    Cargando...