Suavizan disputa comercial previo a cumbre Cristina-Lula

Los ministros Giorgi y Taiana anunciaron que Brasilia aceptará que Biogénesis compita con sus laboratorios. Además, la Argentina eliminó traba para importar muebles.

13deNoviembrede2009a las07:43

Los gobiernos de Brasil y la Argentina se preparan para mostrar, una vez más, gestos de acercamiento y buena voluntad para trabajar en la integración productiva. Luego del último conflicto, que renovó la tensión en la relación bilateral producto de trabas del vecino país al ingreso de productos perecederos de la Argentina, los presidentes Cristina Fernández y Lula da Silva se reunirán el miércoles en Brasil para reparar eventuales heridas y acordar de qué manera pueden garantizar un consenso respecto de las políticas a seguir.

La expectativa del Gobierno es que el encuentro sea positivo y que represente “un paso adelante en la perspectiva de avance en la integración productiva, lo que significa considerar la realidad y conciliar diferentes puntos de vista”, aseguró el canciller Jorge Taiana.

Es por ello que Taiana y la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, anunciaron ayer dos acuerdos concretos a los que se llegó con Brasil, que demuestran una intención de ambos países de distender, al menos por algunas semanas, las rispideces. En este sentido, los ministros anunciaron que luego de once años de intentar, en vano, que la vacuna contra la aftosa ingrese al mercado brasileño, el país finalmente logró el registro y Biogénesis Bagó –la empresa que la produce– ya comenzó esta semana a colocar el producto. El gesto de la Argentina, en tanto, fue liberar un trámite burocrático que las empresas fabricantes de muebles brasileñas debían realizar para ingresar la mercadería al país. Se trata del visado consular de la factura preforma, que el Gobierno decidió levantar.