Las bases rurales quieren paro y la dirigencia busca cómo evitarlo

Desde la mesa de enlace sostienen que no habrá ruptura y prometen una masiva movilización el 10 de diciembre. Productores piden mayor presión sobre el Gobierno.

Por
16deNoviembrede2009a las07:14

Los cortocircuitos en la mesa de enlace rural por la reunión que el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está lejos de disiparse. Si bien los líderes ruralistas nacionales ratificaron en las últimas horas la unidad sectorial, las diferencias se profundizaron con la decisión de la Carbap, el brazo pampeano de Confederaciones Rurales (CRA) de Mario Llambías, de no participar, el viernes, de una asamblea de productores del sur bonaerense en la que estuvo Buzzi y su colega de Coninagro, Carlos Garetto.

Pese a las suspicacias que generó esa situación –dado que las cuatro entidades rurales habían acordado estar en la localidad de Rivera para mostrar la fortaleza sectorial y finalmente estuvieron solo dos, Buzzi y Garetto– ratificaron el camino conjunto al resaltar: “la mesa no se rompe, no vamos a defraudar la expectativa de nuestras bases”.

En la asamblea del sudoeste bonaerense, los productores afectados por la cruenta sequía reclamaron a los dirigentes nacionales gestiones al más alto nivel para conseguir la recuperación del sector. También les otorgaron mandato de ir a un paro y hasta sugirieron la posibilidad del regreso de los cortes de ruta.

Buzzi y Garetto reafirmaron la marcha a Capital Federal del 10 de diciembre, para apoyar a los diputados que asumen ese día.

Nuevas promesas

Tras la protesta encabezada el viernes por el federado Alfredo De Ángeli en Entre Ríos y las generalizadas denuncias de los ruralistas respecto a que la exportación no paga el precio pleno por el trigo y el maíz, el Ministerio de Agricultura prometió que fiscalizará que los traders cumplan con ese requisito, indispensable para poder embarcar los granos. Además, abrió la posibilidad de que los productores denuncien al operador que incumpla el pago del precio lleno (Fas teórico que informa diariamente la dependencia que comanda Julián Domínguez, que el viernes fue de $ 579 para el trigo y $ 489 para el maíz) a través de la página web de esa cartera.

La secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio, Andrea García, enfatizó la decisión de esa dependencia “de defender a ultranza los recursos de los productores”. Explicó que así lo instruyó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Existen posiciones abusivas y dominantes que se han apropiado en los últimos años de la renta de los productores. Por eso, desde este Ministerio estamos trabajando firmemente para que cobren el precio”, resaltó García.

La funcionaria admitió que Domínguez “tomó conocimiento, en distintas reuniones con ministros, intendentes y entidades rurales, que a los productores les descuentan entre el 15% y el 20% del precio del maíz y del trigo”. Por eso, continuó, se decidió la creación de un espacio virtual para recibir “las denuncias pertinentes y actuar en consecuencia para defender los intereses genuinos de los pequeños y medianos productores”.

En el formulario on line para denunciar descuentos en los precios pagados por el trigo y el maíz, el Ministerio pide a los productores primarios que se indique el nombre de la firma compradora, la fecha de la operación, el tonelaje comprometido y el valor de la transacción, a fin de comenzar las averiguaciones y posibles penalidades.


Por Paula López.

Temas en esta nota