Oficialismo busca avanzar con ley láctea

Con rechazos y adhesiones el diputado Alberto Cantero Gutiérrez convocó a una reunión conjunta para acelerar hacia el recinto la hamacada ley de lechería. La cita será a la tarde en el anexo de Diputados.

17deNoviembrede2009a las07:25

En lo que técnicamente es la última semana del año para el periodo parlamentario, el titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja convocó a una reunión conjunta de comisiones para definir una ley que regule la actividad lechera.

El diputado Alberto Cantero Gutiérrez, cuyo mandato termina el próximo 10 de diciembre, aspira a reunir el quórum en la tarde de hoy conjuntamente con los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, el santafesino Gustavo Marconato, y la presidenta de Comercio, Teresa García (FpV-Buenos Aires).

La iniciativa se viene discutiendo desde el mes de agosto en reuniones donde participaron legisladores y representantes del la cadena láctea. Pero ya de entrada las asociaciones de productores vinculados a la mesa de enlace, conjuntamente con la industria rechazaron cualquier intento en Diputados.

La misma posición reiteraron la semana pasada tanto la SRA, en una misiva firmada por Hugo Biolcati, Carbap, con una carta rubricada por su presidente, Pedro Apaolaza, y los representantes de la industria, con una nota firmada por su titular, el ex secretario de Agricultura de la, Miguel Paulón, quien renunció a su cargo en 2002 en rechazo a un aumento de las retenciones durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Estas entidades elaboraron un documento conjunto que también firmaban en total once entidades incluidas la FAA, CRA, Coninagro, y organizaciones regionales de tamberos, donde expresaban su rechazo a todos los proyectos de ley, “por no contemplar adecuadamente la realidad y las expectativas del sector”.

Curiosamente entre los proyectos había uno elaborado por la FAA, única entidad gremial que registra ingresos concretos de expedientes legislativos en el Congreso, pero que llegó al punto de manifestarse en contra de su propia propuesta, la que había sido canalizada por el diputado Eduardo Macaluse.

Según consideró Carbap, en la misiva enviada al titular de la comisión de Agricultura fechada el pasado 12 de noviembre, “el supuesto consenso al que usted reiteradamente hace referencia sencillamente no existe”.

Para Carbap es evidente que si once entidades de la producción y la industria rechazan la propuesta legislativa, no hay representatividad.
Pero añade Apaolaza que “solamente tres entidades provinciales, que representan tan sólo a un sector de la producción lechera de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, han prestado su apoyo a la iniciativa por usted impulsada”.

Paralelamente los productores de esas entidades a quienes peyorativamente “llaman tamberos K”, no solamente manifestaron su respaldo a la norma que se impulsa sino que además “demostramos representar a más de dos mil tambos”, señaló Alejandro Leveratto, presidente de Caprolec.

Cómo probaron estos tamberos su representatividad, simplemente adjuntando el listado de cada uno de sus asociados, incluso con número de Cuit. Las demás entidades, en cambio, no lo hicieron.

Lo que está en discusión es la regulación en materia de precios. Y una de las propuestas que contiene el enésimo borrador de la ley es la de atar el precio de referencia a los productores a un mix de cuatro productos más vendidos en góndola.

Además, se impulsa la creación de una comisión integrada por el mismo sector que discuta y fije periódicamente el precio de referencia para la leche que constituye el ingreso por litro de los tamberos.

Quienes rechazan la normativa propuesta creen que lo mejor sería una extensa y prolongada discusión sobre la materia antes que sancionar una norma que garantice un precio al productor.

Por eso Carbap recomienda a Cantero Gutiérrez “llevar adelante con toda

Temas en esta nota

    Cargando...