Ingresan 40% menos de divisas por exportación de granos en 2009

Lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, y dijo que se debe a la sequía y el “desánimo de los productores“. En 2010 esperan repunte por mejores cosechas locales.

Por
18deNoviembrede2009a las07:04

Las exportaciones argentinas de granos generarán un ingreso de divisas 40% menor al del año 2008 por la sequía que azotó a los cultivos en la última campaña. Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que proyectó las ventas externas de los cuatro cultivos principales –soja, maíz, trigo y girasol– hasta fin de año, y concluyó que saldrán por los puertos argentinos 48 millones de toneladas de granos o sus subproductos derivados (aceites y harinas) contra las 72 millones que se enviaron el año pasado. Esto marca una declinación del 33% en el volumen de las exportaciones, principal causa de los menores ingresos.

Ajustando la variación de los precios internacionales de los commodities de las últimas dos campañas, la cosecha otorgó ingresos FOB –antes de retenciones– por u$s 28.000 millones en 2008, cifra que este año caerá hasta los u$s 17.000 millones.

Cada año, a mitad de año, se contabiliza la producción de la campaña y esta vez se contaron 63 millones de toneladas contra las 96 millones del ciclo 07/08. Este es el primer motivo de la baja de las exportaciones.

“Los problemas ocasionados por la sequía que cubrió gran parte de las zonas productoras, y un cierto desánimo de los productores por la política implementada por el Gobierno”, dice la BCR, “explican la caída de 33 millones de toneladas” de la cosecha 2008/09 “con respecto al ciclo previo”.

La BCR estima que el consumo interno de productos en 2009 alcanzó un volumen de 20 millones de toneladas, pero sumando a las 43 millones restantes un remanente del ciclo anterior que se calcula en 5 millones de toneladas se alcanzan los niveles de exportación que presume la entidad.

Las menores exportaciones de este año –a las que se sumaron los vaivenes de precios– no sólo perjudicaron a las ‘traders’ y a los productores, sino también a las arcas nacionales. La cosecha de soja se retrajo desde más de 46 millones de toneladas de granos a tan sólo 32 en el ciclo cerrado a mediados de 2009.

Panorama incierto

Pese a que se sabe que la cosecha de 2010 no tocará el piso de 63 millones de toneladas de este año, las estimaciones preliminares se ajustan hacia la baja –cuando aún resta terminar de sembrar la soja de la temporada– porque las lluvias no alcanzan los niveles antes pensados.

Estimaciones privadas recortan cada mes la expectativa de cosecha de soja, inicialmente de más de 52 millones de toneladas, y en su mayoría aseguran que la oleaginosa no superará las 48 millones de toneladas.

En la misma línea, la BCR proyecta una cosecha de un total cercano a las 79 millones de toneladas –con 47 de soja– y arriesgó también estimaciones de exportación total para el año 2010. Esos números traen mejores noticias.

Según la entidad, a la cosecha de soja se le sumarán cerca de 13 millones de toneladas de maíz, 8 de trigo, 2 de sorgo y 4 millones de otros granos. “Si a esto se suman dos millones de toneladas de stock inicial, tendríamos una oferta de 79 millones de toneladas”, es decir, 16 millones de toneladas más que este año, asegura la entidad.

De ese total, el consumo interno “sería de 13 millones de toneladas”, con un remanente de 55 millones para exportar, por un valor FOB de alrededor de u$s 20.000 millones, u$s 3.000 millones por encima de la cifras de 2009. Aún así, la mejor cifra queda a u$s 8.000 millones de distancia del año 2008.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...