Arrendamientos se define en Casa de gobierno

Esta semana se sabrá si el oficialismo da media sanción a la ley o la quita de la agenda. Desde el oficialismo sostienen que solamente una orden de Cristina podría reactivarla, mañana vence el plazo para el dictamen.

18deNoviembrede2009a las07:27

El proyecto para cambiar el sistema de arredramientos rurales en la Argentina atraviesa por esas horas su momento culminante. Después de un año y medio en el freezer el oficialismo la desempolvó para reabrir su discusión, la que hasta ahora sigue estancada.

Pese a que ya existía dictamen sobre la norma, el kirchnerismo la mandó de nuevo a comisión para introducir modificaciones que venían trabajándose con todos los bloques de la oposición que quisieron participar.

“Llegamos a un entendimiento en casi todo, con el consenso de los bloques” políticos, explicó el diputado santafesino Alejandro Rossi en diálogo con El Enfiteuta. Pero enseguida aclaró que “quedan dos cuestiones sobre las cuales no hay acuerdo”, y todavía no se pudo avanzar.

Estos dos puntos de conflicto son si la ley debe tener un tope en la superficie a arrendar, el texto original de la FAA proponía 10 unidades económicas, como primera gran cuestión. Y la segunda, “es la determinación de un régimen de sanciones para quienes no cumplan con la ley”, añadió Rossi.

“Yo soy de los que creen que debería explicitarse qué sanción le corresponde a los que alquilen tierras por fuera de la norma. De lo contrario (la ley) es letra muerta”, sostuvo el santafesino hermano del presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi.

Pero las diferencias no se quedan allí. Entre los que proponen que sí se fije un límite máximo para la superficie a arrendar también hay disonancias. “Hay quienes proponen 10 unidades, y otros 20 unidades económicas”, confió Rossi, pero también están los que se oponen a poner un límite de superficie a alquilar.

La otra diferencia no saldada es quién define a la unidad económica a los efectos de la aplicación de la ley. En este punto algunos consideran como ente más autorizado el INTA, pero hay quien piensa que deberían ser las provincias a través de sus autoridades locales.

Cambio de posición en los federados
Mientras tanto la Federación Agraria Argentina que fue la entidad impulsora de la iniciativa a través del diputado Eduardo Macaluse, parece haber cambiado su posición. En el mes de agosto la FAA calificó de “chicana política” al intento del kirchnerismo de legislar sobre arrendamientos.

Los federados vieron en el oficialismo el intento de separar a la comisión de enlace con un tema que produce recelos entre sus integrantes de las cuatro entidades. “La discusión no está saldada” en materia de arrendamientos confió a El Enfiteuta, Eduardo Buzzi, un día antes de la Jornada de reflexión sobre el uso y tenencia de la tierra que organizó la entidad.

Los federados encontraron la solución para rechazar la ley (que antes impulsaban) argumentando que las modificaciones que había incorporado el oficialismo desvirtuaban la ley original de la FAA.

Así quedaban inermes a los pequeños productores frente a los pooles, con lo cual se agudizaba así la concentración. Ello a pesar de que la iniciativa mantenía el tope de 10 unidades económicas al arriendo de campos.

Pero, en estos días los federados parecen haber leído la propuesta legislativa con otros anteojos ya que según declaraciones de Omar Barchetta, vicepresidente de la entidad, la FAA apoyaría los cambios, e incluso aceptaría subir el límite hasta 30 unidades económicas para que avance la norma en el Parlamento, según publicó el medio Infocampo versión digital.

Sin embargo, el plazo para tratar la ley en Diputados se extingue sin solución mañana, jueves. Hacia el viernes pasado, según pudo saber El Enfiteuta, se barajó la posibilidad de que entre este martes y miércoles se realizara la reunión conjunta

Temas en esta nota

    Load More