Claves del día

Por
20deNoviembrede2009a las11:59

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 -0.4 Dic-09 -1.4 Dic-09 -2.0
Mar-10 -0.4 Mar-10 -1.4 Mar-10 -2.2
May-10 -0.7 May-10 -1.4 May-10 -2.1

Claves del Día

Soja (=/-): El comportamiento de los mercados externos presionaría a la baja la cotización de la oleaginosa. En este sentido actuarían la firmeza del dólar así como la caída en el precio del petróleo. En líneas generales, el clima se presenta favorable a los trabajos de recolección en las regiones productoras norteamericanas, lo cual impactaría de manera negativa sobre los futuros, aunque algunas lluvias podrían ayudar a limitar las pérdidas. La fuerte presencia de China como comprador del poroto estadounidense durante los últimos días daría sustento adicional al mercado.

Maíz (-): El precio del forrajero sería afectado de forma negativa a partir de la apreciación del dólar frente al euro. Del mismo modo actuaría la debilidad del valor del petróleo, disminuyendo la competitividad de los biocombustibles. A pesar de la presión de los mercados externos, las pérdidas serían acotadas ante el anuncio de venta de 734 mil toneladas de grano norteamericano a México. Acompañarían en idéntica dirección las lluvias que caen sobre el cinturón maicero estadounidense, retrasando el avance de la cosecha.

Trigo (-): La firmeza del dólar, reduciendo la competitividad mundial de la mercadería norteamericana, empuja a la baja la cotización del trigo. De igual modo operaría el clima favorable al desarrollo de los cultivos de invierno que evidencian las regiones productoras de EEUU. Se suma como factor bajista el abundante stock que existe del cereal a nivel global. El mercado podría encontrar algo de sustento a partir de los recortes en la estimación de producción de Australia a causa de las condiciones climáticas que allí se presentan. También impactaría de forma positiva la búsqueda de 106 mil toneladas de trigo proveniente de América del Norte por parte de Japón.

Noticias destacadas del día

*Recibir por e-mail

Temas en esta nota

    Cargando...