En medio de la crisis ganadera, crece el único remate televisado del país

La necesidad de reducir costos de logística impulsa el sistema Rosgan, que planea sumar más regiones de cobertura y casas consignatarias asociadas en 2010

Por
23deNoviembrede2009a las07:06

El negocio ganadero, con exportaciones controladas desde 2006, es cada vez menos atractivo para los productores. Se sabe que habrá menos hacienda el año que viene y según dicen los especialistas del sector, ganaderos y algunos frigoríficos, si no se detiene la matanza de hembras (madres), la liquidación de los stocks irá en incremento hasta que llegue a peligrar el abastecimiento interno. La Argentina tiene el mayor consumo mundial de carne vacuna per cápita (73 kilos, aproximadamente, por año), niveles que dejan el 85% de la producción en el mercado interno con precios controlados y sólo el 15% restante libre para la exportación. Aún así, hace poco más de un año la Bolsa de Comercio de Rosario lanzó Rosgan, el primer mercado ganadero en el que los remates son televisados y en el que cerca del 85% de las compras se hacen telefónicamente. Con 13 remates en su corta historia (uno por mes) Rosgan es considerado un éxito y planea su expansión.

“Convertimos un problema en una oportunidad”, sentenció Raúl Milano, director ejecutivo de Rosgan, ante un auditorio convocado para la celebración del Centenario del Mercado a Término de Rosario (Rofex) celebrado en la Bolsa de Comercio local (BCR). La necesidad de reducir costos logísticos en un escenario de precios deprimidos para la hacienda en pie se suman a beneficio de un menor desgaste de la hacienda durante el traslado y por eso, desde su nacimiento en octubre de 2008 hasta ahora, Rosgan más que duplicó la cantidad de socios y va por más en 2010.

“En marzo 2008 se crea el mercado, asociado con la BCR y con tres casas consignatarias”, explicó Milano, quien recordó que el primer remate fue el 9 de octubre del año pasado. “En diciembre, aumentamos el capital e incorporamos cuatro nuevos socios”, indicó. Hoy, el socio mayoritario sigue siendo la BCR, y próximamente el Rosgan “sumará cuatro o cinco socios” (nuevas casas consignatarias) a las siete que hoy ya conforman ese mercado ganadero.

Rosgan filma y certifica la calidad de hacienda en origen y transmite las imágenes de los animales antes y durante los remates, que se desarrollan dos jornadas al mes. Luego, la hacienda se entrega punto a punto. En el mercado televisado se comercia hacienda de once provincias. Rosgan es especialmente fuerte en el litoral y pretende ampliar su cobertura en el futuro inmediato. “Queremos ampliar el espacio territorial. Nos falta perfeccionar nuestra presencia en el norte”, destacó Milano, refiriéndose a Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

Formar precio

El objetivo, según afirmó el directivo, es convertirse en “formadores de precios a nivel nacional”. En ese sentido, Milano afirmó que los valores pagados en Rosgan superan, en promedio, los 30 centavos por kilo cobrados por los productores en los remates regionales. Para la categoría terneros, por ejemplos, los valores del último remate televisado rondaron los $ 4,05 por kilo contra $ 3,70/$ 3,80 de las ferias regionales.

Los grandes compradores de este mercado son los feedlots, que buscan hacienda para engorde. Esto diferencia al Rosgan del gran mercado de referencia que es Liniers, donde el ganado que se comercializa se destina a faena y consumo. Por no tener directa incidencia en la góndola es que la Secretaría de Comercio que comanda Guillermo Moreno no miró con ojos regulatorios la actividad del Rosgan. Según Milano, el mercado ganadero televisado es un mecanismo que mejora el precio al productor, justamente el más desprotegido de la cadena.

Temas en esta nota

    Cargando...