Sorpresa: volvieron las estimaciones oficiales

La Secretaría de Agricultura volvió a realizar estimaciones agrícolas y bajó las expectativas en 500 mil hectáreas respecto de otros análisis ya que el clima juega en contra. La reaparición de los pronósticos oficiales en la página de Internet de la Secretaría de Agricultura tomó por sorpresa al sector agropecuario.

Por
23deNoviembrede2009a las10:23

A diferencia de los pronósticos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que dirige el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart, el Ministerio de Agricultura estimó en 18,5 millones de hectáreas el área que se cubrirá con soja en la actual campaña 2009-2010.

Mientras que el PAS reafirmó la tendencia de 19 millones de hectáreas debido a más precipitaciones.

Sin embargo el clima juega a favor y en contra ya que las lluvias no permiten sembrar soja ni tampoco cosechar el trigo en muchas áreas.

En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió un informe en el que indicó que «fue una semana climáticamente atípica».

«Desde excesiva hasta condición de sequía. Hubo, además, fuertes destrozos en cultivos del sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba por el temporal y el granizo», señaló la Bolsa.
Las estimaciones oficiales, por su parte difieren del PAS en el área sembrada con soja. Mientras que los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostienen que «en números absolutos se habrían implantado a la fecha un total 8,4 millones de hectáreas lo que representa el 44,2 por ciento del área proyectada».

El informe mensual, fechado al 18 de noviembre del Gobierno Nacional consigna en cambio que las labores de siembra llevaban cubierto el 27% del área de intención.
La media histórica de cobertura de labores de implantación está en alrededor de 46% para esta fecha.

La Bolsa rosarina, en el informativo semanal que se emitió en la víspera saludó «con gran satisfacción el hecho de que nuestro Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación haya retomado una tarea que es de enorme significado para un país agroexportador como el nuestro.

«Es esperable que la difusión de este tipo de información pública no vuelva a retacearse», añadió.El informe previo oficial data de febrero de este año, por lo tanto pasaron ocho meses desde la última emisión de datos agrícolas de Agricultura.

Por otra parte, la siembra de soja no es sólo objeto de especulaciones por parte de Argentina, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos espera que Sudamérica produzca en total 124 millones de toneladas de la oleaginosa.

La campaña argentina además del clima debe lidiar con la aparición de algunas plagas y la certeza de que debido a las sequías previas (casi tres años consecutivos) el poder de germinación bajó hasta un 30 por ciento en las semillas de privados y de firmas comerciales.

Temas en esta nota