La cuota Hilton seguirá esperando

El Gobierno sólo prevé repartirla en febrero, apenas cinco meses antes del final del ciclo comercial.

Por
25deNoviembrede2009a las07:08

El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Juan Manuel Campillo, dijo ayer que la cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas de carne que la Argentina exporta a la Unión Europea con un arancel preferencial, sólo se distribuirá en febrero próximo.

El ciclo comercial de la cuota, período en el que se deben embarcar esos cortes, comenzó en julio pasado y, mediante excepciones, sólo se distribuyó entre los frigoríficos el 20% del volumen por exportar.

Así lo anticipó ayer el funcionario, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que integran ministros y secretarios de Agricultura o de Producción de todas las provincias. "Para diciembre estamos estudiando adelantar otro 10%. Por otro lado, ya está listo el nuevo pliego de licitación y va a ser aprobado en los próximos días. Hemos procurado simplificarlo lo más que se podía dado lo avanzado de los tiempos para que los oferentes puedan dar una rápida oferta. No bien se cumplan los plazos legales, va a salir el pliego y llegaremos a diciembre con ese 70 por ciento que quedaría ya licitable", explicó Campillo ante la consulta de LA NACION.

En cuanto a la duración del proceso de adjudicación, "se estima entre 30 y 35 días". Así, la cuota sólo estaría distribuida para febrero, cinco meses antes de que venza el período comercial, en el que deben concretarse las ventas. "Acá hay un tema importante cuando se reclaman previsibilidad y reglas de juego claras. Con un mecanismo de licitación homologado con un decreto presidencial las reglas de juego están claras y se quita el criterio de arbitrariedad de libre decisión", agregó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

En los últimos años, los cortes Hilton se distribuyeron mediante una resolución de Agricultura cuya vigencia venció el año pasado. Durante ese período no se registraron asignaciones por la vía judicial, algo que caracterizó este negocio históricamente. En 2008, año en el que se incumplió por primera vez el cupo de 28.000 toneladas, estos embarques facturaron en total US$ 450,2 millones, monto que reflejó la abrupta suba de los precios de la carne vacuna. En 2007 se habían facturado casi US$ 230 millones.

"Repartirla en febrero, suponiendo que sea a principios de ese mes, implica tener que vender, se quiera o no, cerca de 4900 toneladas por mes, el doble que si la hubieran distribuido en tiempo y forma. Adicionalmente de la manera que está escrito el decreto, nada garantiza que no interpongan recursos cautelares en la Justicia aquellos que ya han anunciado que están en desacuerdo con los nuevos parámetros", opinó Víctor Tonelli, consultor en ganados y carnes.

El año pasado, por las demoras en el reparto de la cuota y en la entrega de los permisos de exportación, se llegó a enviar carne por vía aérea para poder llegar antes del cierre del período comercial. Aun así, casi 2000 toneladas quedaron sin enviar.

"Otro perjuicio más difícil de prever pero que seguramente ocurrirá es que al forzar al doble el volumen a vender los precios van a caer, lo que no sé es cuánto", agregó Tonelli.

Temas en esta nota

    Cargando...