El país tiene los costos de transporte más altos

Los costos en el transporte de mercaderías en América latina son casi el doble que los de Estados Unidos, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alerta que éste es un obstáculo para el desarrollo económico de la región.

Por
28deNoviembrede2009a las08:10

La Argentina, junto con Paraguay, es el país con más alto costo de transporte hacia Estados Unidos, sostiene el trabajo.

Según el estudio, los altos precios del transporte en Latinoamérica y el Caribe "socavan el comercio y tienen un efecto perjudicial en la productividad de toda la economía", al tiempo que impiden la expansión de los productores más competitivos.

En concreto, señala el BID que los costos en este rubro son el 6,6% del valor de las importaciones de la región, casi el doble que el 3,4% de lo que le representa a Estados Unidos.

Los datos publicados son un extracto del libro "La Era de la Productividad: Transformación de las Economías desde Abajo hacia Arriba", que el BID presentará durante su próxima reunión anual, que se celebrará del 20 al 23 de marzo en Cancún.

De allí se desprende que Paraguay y la Argentina son los países con más altos costos de transporte de mercancías hacia Estados Unidos, algo que "podría justificarse por la distancia entre ambos puntos", pero los productos de Australia o China tienen costos más bajos que países como Guayana y Guatemala.

INFRAESTRUCTURA

Según el BID, "la falta de eficiencia en la infraestructura en puertos y aeropuertos explica alrededor del 40% de la diferencia en los gastos de envío entre América latina y Estados Unidos y Europa".

Los gastos de transporte representan en la actualidad más de cuatro veces los arancelarios de la región, lo que supone "una barrera comercial más grande que los propios aranceles".

Según Juan Blyde, uno de los economistas que colabora en el libro, la reducción o supresión de aranceles "no es suficiente" y los países deben esforzarse por disminuir los costos de transporte.

Brasil y Chile han calculado que con un recorte de 10 puntos porcentuales de estos gastos aumentaría la productividad de sus fábricas un 0,5% y 0,7%, respectivamente.

"La reducción de los costos del comercio debe ser una prioridad para la región, sobre todo cuando los países están tratando de consolidar su posición económica en un mundo que ha comenzado a salir de una crisis financiera", consideró Blyde. (EFE)
 
 

Temas en esta nota

    Cargando...