En la última liquidación los valores pagados por la leche se ubicaron en un rango de 0,85 a 0,91 $/litro

Es lo que recibieron la mayor parte de los tamberos de escala mediana de las principales cuencas del país. Se prevé que los valores sigan firmes durante el verano.

Por
01deDiciembrede2009a las15:46

En el mes de noviembre pasado el valor de la leche pagado por la industria a los productores de escala mediana se ubicó en un rango general de 0,85 a 0,91 $/litro en las principales cuencas lecheras del país.

Según referentes lácteos del sector productivo consultados por Infocampo.com.ar, se prevé que los precios pagados a los tamberos sigan firmes durante el verano a partir de la mayor competencia entre usinas por hacerse de materia prima durante la baja estacional del producto.

Además, a partir del aumento progresivo de los precios de exportación de la leche en polvo, funcionarios del gobierno están solicitando a las principales industrias lácteas que ajusten al alza los valores para así poder desactivar los subsidios destinados al sector en 2010.

La última tanda significativa de aportes no reintegrables para tamberos se pagó el pasado 17 de noviembre por liquidaciones correspondientes al mes de septiembre de 2009

El aporte no reintegrable de 0,20 $/litro destinado a los primeros 3000 litros de tambos que hayan producido un promedio de hasta 12.000 litros diarios en el período comprendido entre junio y septiembre de 2008 vence el próximo mes de diciembre de 2009.

Las fábricas elaboradoras y exportadoras de leche en polvo, con los actuales precios FOB del producto y un tipo de cambio del orden de 380$/u$s, tienen una capacidad de pago por la leche superior al 1,0 $/litro (la exportación consume alrededor del 20% de la oferta anual de leche).

En tal escenario, Mastellone Hnos comunicó en noviembre que a partir de la liquidación de febrero de 2010 pagará 0,20 $/litro adicionales sobre cada litro que supere lo producido en el mismo mes de 2008.

Temas en esta nota

    Cargando...