El Senado discute la reforma política

Con el impulso del Gobierno y rechazo de la oposición, la Cámara alta debate el proyecto que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para seleccionar candidatos. Ya tiene media sansión de Diputados.

Por
02deDiciembrede2009a las15:49

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Nicolás Fernández, sostuvo hoy al abrir el debate sobre la reforma política que propone el Gobierno que el proyecto de ley apunta al “fortalecimiento” de los partidos políticos y a favorecer la participación popular en el proceso de elección de autoridades.

Fernández, miembro informante del bloque oficialista, indicó que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo tiene como eje “fortalecer la representación político-partidaria en el país” y pretende “consolidar las estructuras partidarias que son las únicas que dirimirán después las políticas públicas”.

Fernández destacó las elecciones primarias simultáneas, abiertas y obligatorias que el proyecto ordena realizar a los partidos políticos permitirá además que “la gente participe en la elección de sus autoridades”.

En otro orden, el senador por Santa Cruz criticó a la oposición que denuncia al oficialismo por no haber construido consenso en torno de la reforma al sostener que “algunos creen que el consenso es imponer al oficialismo el 100% de las ideas”.

En cambio, el senador radical Luis Petcoff Naidenoff insistió en que el Gobierno “no toma cuenta del resultado (electoral) del 28 de junio pasado” y se lanza en soledad a aprobar un proyecto que modifica la ley orgánica de partidos políticos, la ley de financiamiento y el Código Electoral pese a que en la Cámara de Diputados tuvo “el rechazo unánime de todo el arco opositor”, incluido el peronismo disidente.

La reforma que impulsa el Gobierno se funda en la realización de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos el segundo domingo de agosto de cada año electoral.

La iniciativa original del Ejecutivo fue modificada en Diputados para recibir el apoyo de partidos aliados y estableció un mínimo del 1,5% de los votos obtenidos para que los partidos pasen a la elección general y bajó del 3 al 2% del padrón electoral del distrito correspondiente el piso electoral para que conserven la personería.

La aprobación de la reforma política fue la principal causa de la prórroga de las sesiones ordinarias, que debieron concluir el 30 de noviembre, pero el Ejecutivo extendió hasta el 9 de diciembre para aprovechar al máximo la mayoría de senadores que mantendrá en el cuerpo hasta la renovación de la cámara.


 

Temas en esta nota

    Cargando...