La carne y la indumentaria siguen impulsando la inflación

Diciembre tendría un piso de aumento del 1,1%, según consultoras privadas. También aumentarán los servicios por distintas actualizaciones en las tarifas de taxis y otros.

14deDiciembrede2009a las07:29

La aceleración del costo de vida de los últimos meses, que los economistas asocian a cierta recuperación económica luego de lo peor de la crisis, podría profundizarse este mes por aumentos en los precios de la carne y la indumentaria, según consultoras privadas. Diciembre, un mes estacionalmente inflacionario por las Fiestas y la cercanía del vacaciones de verano, tendría así un piso de inflación del 1,1 por ciento.

Eso estimó Finsoport, la consultora dirigida por el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicara que la inflación trepó un 0,8% en noviembre y acumula una suba del 6,7% en el año, con un avance del 1,1% en los precios de los alimentos y la indumentaria, el viernes último. La mayoría de las estimaciones privadas dieron cuenta de un aumento en el costo de vida del 1,3% para ese mes.

“En diciembre, se esperan subas significativas de carácter estacional en Carnes y, asimismo, aumentos en Indumentaria (asociados a la finalización parcial de los descuentos por compra con tarjetas), en Mantenimiento y equipamiento del hogar (principalmente, como corolario de los ajustes en los salarios del servicio doméstico) y en Transporte y comunicaciones (derivado del incremento en las tarifas de los taxis)”, enumeró Finsoport. También se anunciaron subas en peajes que impulsarán el índice.