La carne y la indumentaria siguen impulsando la inflación

Diciembre tendría un piso de aumento del 1,1%, según consultoras privadas. También aumentarán los servicios por distintas actualizaciones en las tarifas de taxis y otros.

Por
14deDiciembrede2009a las07:29

La aceleración del costo de vida de los últimos meses, que los economistas asocian a cierta recuperación económica luego de lo peor de la crisis, podría profundizarse este mes por aumentos en los precios de la carne y la indumentaria, según consultoras privadas. Diciembre, un mes estacionalmente inflacionario por las Fiestas y la cercanía del vacaciones de verano, tendría así un piso de inflación del 1,1 por ciento.

Eso estimó Finsoport, la consultora dirigida por el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicara que la inflación trepó un 0,8% en noviembre y acumula una suba del 6,7% en el año, con un avance del 1,1% en los precios de los alimentos y la indumentaria, el viernes último. La mayoría de las estimaciones privadas dieron cuenta de un aumento en el costo de vida del 1,3% para ese mes.

“En diciembre, se esperan subas significativas de carácter estacional en Carnes y, asimismo, aumentos en Indumentaria (asociados a la finalización parcial de los descuentos por compra con tarjetas), en Mantenimiento y equipamiento del hogar (principalmente, como corolario de los ajustes en los salarios del servicio doméstico) y en Transporte y comunicaciones (derivado del incremento en las tarifas de los taxis)”, enumeró Finsoport. También se anunciaron subas en peajes que impulsarán el índice.

Los aumentos en la carne ya se hacen sentir y preocupan al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital, Alberto Williams, indicó que los cortes vacunos aumentaron entre 5 y 7% en los últimos días (ver aparte). Según Finsoport, la carne treparía 3,1% este mes.

El Indec aseveró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue impulsado por los alimentos (1,1%), la indumentaria (1,1%) y la atención médica (1%).

Las estimaciones privadas divergieron. Finsoport midió un aumento en alimentos del 1,5%, explicado por subas en lácteos y huevos (3,7%), frutas (2,5%) y verduras (3%). Buenos Aires City (BAC), el centro estadístico de la UBA dirigido por la ex directora de precios del Indec Graciela Bevacqua, consideró que los alimentos subieron 2,4%, debido a “alzas generalizadas”.

En cuanto a la indumentaria, BAC estimó un incremento del 1,9% en noviembre debido al cambio de temporada, pero Finsoport registró subas de apenas 0,4%, por la incidencia de las mismas promociones que ahora finalizarán e impulsarán al rubro.

Problema crónico

Al respecto, la consultora Ecolatina estimó que los precios habrán subido un 15% al término de 2009 y acelerarán su marcha ascendente el año próximo por la reactivación económica, hasta un 17% interanual o más. “Tras varios años de fuertes subas la dinámica inflacionaria tiene inercia propia, lo que vuelve crónico al problema y dificulta su desarticulación”, consideró en un informe. En los últimos 60 años, ocho de cada diez registraron una inflación de dos dígitos o más, constató.

Temas en esta nota