Claves del día

Por
16deDiciembrede2009a las11:54

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 1.7 Dic-09 0.8 Dic-09 0.5
Mar-10 1.5 Mar-10 0.8 Mar-10 0.6
May-10 1.9 May-10 0.7 May-10 0.5

Claves del Día

Soja (+): La debilidad del dólar frente al euro y la escalada del precio del petróleo impulsarían al alza la cotización de la oleaginosa. De igual modo operarían las subas del valor del oro y de los mercados accionarios. La activa participación compradora de China adhiere a la tónica alcista, tras conocerse una nueva adquisición de 116 mil toneladas de poroto estadounidense.

Maíz (+): La depreciación del dólar respecto al euro, dando mayor competitividad a la mercadería norteamericana, impactaría de forma positiva sobre la cotización del forrajero. En el mismo sentido actuaría la suba en el precio del petróleo, renovando el interés por los biocombustibles. Adhieren a la tónica alcista la buena performance del oro y de los valores bursátiles. Se suma como factor positivo para el mercado la suba que se espera en los futuros de soja, contagiando a los del grano. Si bien el clima se presenta favorable para el avance de la cosecha en el cinturón maicero estadounidense, las lluvias caídas dejaron algunos campos en condiciones poco propicias para las labores de recolección, acentuando el retraso que evidencian en comparación con años anteriores.

Trigo (+): El debilitamiento del dólar ante el euro daría sustento al precio del trigo durante la jornada. También impulsarían al mercado la suba en el valor del oro y las ganancias en Wall Street. Las abundantes reservas que existen a nivel mundial acotan la posibilidad de mayores subas, al igual que el lento ritmo que evidencian las exportaciones de EEUU. Se suma como factor bajista la posibilidad de una corrección al alza en la estimación de producción de Rusia hasta 95 millones de toneladas. El clima en las regiones productoras norteamericanas se muestra favorable al desarrollo de los cultivos de invierno, incidiendo de manera negativa sobre el mercado.

Noticias destacadas del día

*Recibir por e-mail

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota