Se suspendería la exportación de algunos cortes cárnicos
La medida sería hasta que bajen los precios; exceptuarían a productos de mayor valor.
En plena disputa por el precio de la carne, en las últimas horas el Gobierno volvió a autorizar algunos embarques. Lo hizo por cortes de calidad de exportación y negocios por menudencias. Sin embargo, pese a esos movimientos, ayer el mercado volvió a ser un hervidero de versiones. Entre las que más se escucharon, una sobresalió. Es la que afirma que mañana, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reúna en su despacho a frigoríficos e integrantes de la cadena cárnica, el Gobierno avanzaría hacia una suspensión selectiva de las exportaciones. Esto hasta que se registre una baja de los precios o pasen las fiestas de fines de año, de mucho consumo.
Según trascendió, la medida que adoptaría el Gobierno guardaría relación con la aprobación de los embarques de las últimas horas. En este sentido, la mayoría de los cortes enfriados, de mayor calidad, la cuota Hilton -el cupo de 28.000 toneladas con destino a la Unión Europea con ventajas arancelarias- y las menudencias, que tienen poco impacto en el mercado interno, se podrían seguir exportando sin inconvenientes. En cambio, los cortes congelados, de menor calidad, sufrirían una suspensión transitoria de las ventas al exterior. En este grupo también se llegaría a incluir termoprocesados que se elaboran con animales que ya cumplieron su ciclo productivo. "Hoy [por ayer] el comentario es que va a haber una suspensión con esas excepciones", señaló un industrial exportador.
Según datos del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los diez primeros meses de 2009 las exportaciones de carne vacuna fresca acumularon 318.060 toneladas por 1252 millones de dólares, superior en un 62% a la registrada en el mismo período de 2008 en volumen y del 6% en precio. El alza estuvo impulsada por cortes no Hilton y congelados que ahora se suspenderían.
