Llamó Moreno y presionó a los frigoríficos

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, empezó a presionar ayer directamente a las plantas frigoríficas para que bajen el precio de la media res que entregan a las carnicerías.

Por
17deDiciembrede2009a las07:25

Así lo confirmaron a El Cronista fuentes de la industria, que recibieron el llamado de la Secretaría y el propio titular de la cámara de la industria cárnica Ciccra, Miguel Schiariti. “Ya hubo llamadas y amenazas de auditorías a los frigoríficos”, confirmó

En paralelo, un batallón de inspectores recorrieron comercios para constatar los valores que pagan por la carne, “que subieron entre 20% y 25% en las últimas tres semanas”, según dijo a este diario Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal.

“Subimos la carne porque nos aumentaron a nosotros”, informó. “Aumentamos los cortes más caros y tratamos de mantener los más baratos”, dijo.

Moreno intervino ahora aunque la suba se verifica desde fines de noviembre. Primero presionó sobre el Mercado de Liniers y luego amenazó con suspender exportaciones –aunque ayer volvieron a entregarse algunos permisos para envíos– y ahora busca información para hacerlo directamente con las ventas al mercado interno.

Complicaciones

Hasta hace tres semanas, el mercado de la carne estaba tranquilo porque la media res se comercializaba a los valores consensuados en agosto de 2008. La lista de precios había quedado fijada entre $ 5,35 por kilo para las vacas y $ 8,57 los terneros. Ahora las carnicerías pagan más de $ 11 por la media res, por eso Moreno volvió a escena, hecho que también crispó a las entidades del agro.

“Estas medidas sólo conducirán a una mayor escasez y a un mayor encarecimiento del producto.” expresó ayer en un comunicado la Sociedad Rural (SRA). Por su parte, se reúne mañana el consejo de Carbap, la combativa entidad que reúne a productores de Buenos Aires y La Pampa, que ya amenazó con proponer un paro por las medidas de Moreno.


Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota