Confirman el primer caso de dengue de la temporada

El hombre, un ex gendarme, está aislado en su casa. La provincia ya había declarado el alerta amarilla. Y crece la preocupación en el norte de Salta y Chaco. Recomiendan la descacharrización de las casas.

17deDiciembrede2009a las07:51

El primer caso de dengue de esta temporada, que se produjo en Misiones, fue confirmado ayer. Al mismo tiempo, empezó a sonar la alarma en Salta y Chaco, dos de las provincias más afectadas habitualmente por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Un ex gendarme de 57 años que vive en el barrio Belén, de Puerto Iguazú, tiene el dudoso honor de iniciar el conteo, según anunció el Ministerio de Salud Pública. El paciente fue detectado tras declararse el estado de alerta amarilla por la existencia de tres casos positivos en la ciudad paraguaya de Presidente Franco, en la Triple Frontera.

Para las autoridades sanitarias, este es un caso "importado", ya que el paciente admitió haber estado allí hace unos diez días. El ex gendarme se encuentra aislado en su casa y ya se realizó el bloqueo sanitario en todo el barrio con fumigaciones y también descacharrización. Su familia no tiene síntomas de la enfermedad.
El subsecretario de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, explicó que el hombre concurrió al médico el jueves con "sintomatología difusa, respiratoria, coriza (resfrío), poca tos y dolor de garganta. Consultó en varias oportunidades y el viernes tuvo un estado de decaimiento general y fue medicado en forma ambulatoria hasta que el martes a la tarde se le tomó la muestra y pocas horas después pudimos confirmar este caso como positivo de dengue".

Este caso de dengue se conoció apenas una semana después que Manzur; su colega de Paraguay, Esperanza Martínez, y autoridades sanitarias de Brasil mantuvieran una reunión en Puerto Iguazú para planificar y consensuar las medidas a tomar para evitar la propagación del virus en verano.