Crece la polémica por la venta de carne

El presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, denunció que la media res para consumo "ya se vende a más de 10 pesos (por kilo) cuando a principios de este mes se conseguía a 7 pesos".

Por
18deDiciembrede2009a las10:22

¿Mercado interno o exportación? La controversia surgió esta vez por la suba de precios en el ámbito local, y por el nuevo sistema de reparto de la Cuota Hilton, que implementó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

El seguro abastecimiento de la mesa de los argentinos, y a precios razonables, sería la prioridad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio y Derivados de la República Argentina (Ciccra), aseguró que la emisión de permisos de embarques de carne (ROE Rojos) está suspendida desde el último lunes.

Moreno, continuó el titular de Ciccra, entidad que agrupa a pequeños y medianos frigoríficos, "intenta con esta medida, y otras, frenar el aumento de precios de la carne en el mercado interno".La Secretaría, en este sentido, estaría realizando inspecciones para corroborar los precios en carnicerías y supermercados. En cuanto a la suba de carne, Schiariti sostuvo que la media res para consumo "ya se vende a más de 10 pesos el kilo, cuando a principios de mes se conseguía a 7 pesos"

Para el empresario frigorífico, no obstante, el "cierre" de las exportaciones es "transitorio" ya que, para enero o febrero, "se normalizaría el juego de la oferta y la demanda". A esta polémica se sumó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para quien "la demanda de carnes se incrementa por las fiestas, y la oferta no está porque el sistema está en crisis".

Dicha entidad indicó que la suba registrada en las últimas semanas es de "alrededor del 20%". El otro frente de tormenta es el nuevo sistema, por concurso público, para el reparto de la Cuota Hilton.

Tal como lo anticipó Infocampo, Ciccra presentó ante la Justicia Federal una acción de amparo para que se declare inconstitucional al Decreto 906, que establece dicho sistema.

Entre muchas de las críticas, Schiariti indicó que la nueva forma de reparto "es un traje a medida para los grandes exportadores". El dirigente sustentó sus dichos en que, por ejemplo, "se toma en cuenta el abastecimiento del mercado interno por parte de las empresas, durante el último ciclo comercial".

Así, la norma "tiene cláusulas de imposible cumplimiento para algunas firmas pymes". En medio de estas controversias, la Oncca repartió esta semana un nuevo anticipo del 10% de la Cuota Hilton. En total, se asignó el 30% (unas 8.400 toneladas) correspondientes al ciclo 2009-2010.

Según la Oncca, la medida apunta a la necesidad de "cumplir con los compromisos asumidos, y darle continuidad a los actores locales que exportan carne".

(Nota publicada hoy en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

Temas en esta nota