Insólito: el sudeste de Bs.As. no tiene quién le compre trigo
A días de la cosecha de la región que produce el 60% del cereal del país, los productores, que esperaban vender para cancelar deudas, no tienen demanda de molinos ni cerealeras.
Las enormes exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados salieron ayer a abrir el paraguas ante una nueva acusación que se ven caer encima: las acusaciones de especulación en medio de la crisis que está por desatarse entre los trigueros del sudeste bonaerense, que producen cerca del 60% del cereal del país. Es que estos, a punto de cosechar, no tienen comprador.
“Antes que el precio, el problema es que no hay quién compre”, sostuvo David Hughes, presidente de la asociación que nuclea a la cadena de este cereal, Argentrigo. “El Gobierno interviene el mercado y determina que hay que venderle 6,5 millones de toneladas de trigo a la molinería. Pero la molinería necesita esa cantidad a lo largo de todo el año, no en el mes que se cosecha, que es cuando el productor necesita vender para achicar deudas. Nadie produce para guardar”, explicó.