Syngenta advierte casos serios de mancha de ojo de rana en Santa Fe

El avance de la enfermedad complica la soja

21deDiciembrede2009a las08:09

La mancha Ojo de Rana ( Cercospora sojina ), una enfermedad que ataca al cultivo de soja, está opacando el panorama sojero en los últimos tiempos. Técnicos de Syngenta, asesores privados y fitopatólogos coinciden que en algunos casos, como en Córdoba y Suroeste de Santa Fe, el problema puede ser muy serio. En las zonas de Baradero y San Pedro también están comenzando a detectarla desde los estados vegetativos. Esta es una diferencia importante respecto a lo sucedido en campañas pasadas, ya que aún no está consolidada la conveniencia de aplicar fungicidas antes de llegar a los estados reproductivos. Syngenta esté llevando a cabo una serie de trabajos que permitan determinar los beneficios de la protección temprana.

La mancha ojo de rana es provocada por un hongo llamado Cercospora sojina que persiste en el rastrojo y en la semilla y que en esta temporada en particular está atacando los cultivos desde muy temprano. Según sostiene la Ing. Agr. Fitopatóloga Margarita Sillón, docente de la UNL, no existe una recomendación técnica concreta que justifique aplicaciones sobre soja en estado vegetativo. “No hay experiencias de años anteriores al respecto. Lo que estamos analizando es, con la información que ya tenemos sobre el cultivar, que en variedades muy susceptibles y cuando las condiciones acompañan, se debería realizar alguna aplicación de fungicidas en estados vegetativos. Va a depender de las condiciones ambientales. Si bajaran las temperaturas, hay algunas zonas del país donde han bajado las temperaturas (de noche son de 14 o 15 grados), presumimos que la enfermedad progresará más lento, en esos casos monitoreando más seguido, podríamos aplicar fungicidas más adelante y no haría falta aplicar en estado vegetativo”.

La enfermedad está apareciendo con diferentes niveles de severidad según las zonas del país y esta situación abre un abanico de distintas variables. “Mi recomendación es la siguiente: si la soja está en el comienzo del estado vegetativo no aplicaría fungicida porque la soja repone hojas. Si las plantas están en un estado vegetativo más avanzado, más cerca del estado reproductivo, la aplicación debería considerarse según la temperatura de la zona. Si tenemos temperaturas muy bajas entonces la recomendación es esperar a floración y aplicar con la primera vaina”, afirmó Sillon. “Puede pasar que esté haciendo mucho calor de noche y se tenga una variedad muy susceptible. En ese caso se podría aplicar Cypress, que es un triazol, en el final del estado vegetativo”.

Según está midiendo el equipo de trabajo que encabeza Margarita Sillón, en el sur y oeste de Santa Fe, y el sudeste de Córdoba, es donde existe mayor presencia de mancha de ojo de rana en soja. En los departamentos del centro de Santa Fe (Castellanos, San Martín, Las Colonias) se están viendo entre 3 y 5 lesiones por hoja.

Buenos Aires y Sur oeste de Santa Fe, atentos:

El Ing Daniel Peretti es productor y asesor en norte de Prov de Bs As. “En este momento estamos detectando mancha de ojo de rana entre Venado Tuerto y Rufino, y sobre todo en la zona de Sancti Espíritu donde se detecta con mayor severidad. Pero cuidado que también estamos viendo manchas aisladas en la zona de Baradero y San Pedro. Aparece con más fuerza donde hay antecesor de soja o donde estuvo, el año pasado, la variedad más afectada”.

En los campos del noroeste de Bs As la soja está en R1 en este momento, no formó vaina, en su mayoría todavía no cerraron el surco. Tienen un desarrollo un poco más lento que lo normal en años anteriores básicamente por la temperatura que está haciendo. El Ing Peretti agrega que hasta el momento lo que vienen haciendo es observar detenidamente. “Estamos monitoreando cada 4 días tratando de llegar a R3 ya que a la mayoría no le falta demasiado. Le pres

Temas en esta nota