La indefinición de la leche

El 31 de diciembre de 2009 vencerá el acuerdo suscripto con la industria del pago de 0,20 $/l al precio que recibe el productor lácteo.

24deDiciembrede2009a las07:47

En los últimos meses el precio de la leche en polvo en EE.UU. ha aumentado, alcanzando más de 3.200 U$S/t para leche entera y 2.664 U$S/t para descremada. El informe quincenal de CREA transparenta la realidad del sector, frente a las presiones de Moreno para conseguir un nuevo acuerdo.

Si bien los efectos del anunciado Niño comienzan a evidenciarse, la sequía todavía se mantiene en amplias regiones de Córdoba, La Pampa, y el Oeste y Sudoeste bonaerense. En este último mes ha predominado el tiempo inestable que causó precipitaciones de diferente magnitud en las distintas cuencas lecheras. Hacia el fin del verano los pronósticos de abundantes lluvias, asegurarían reserva de humedad para la implantación de pasturas y verdeos de invierno.

Los precios pagados por parte de las industrias al productor han ido mejorando, sobre todo aquellas empresas que participan en la exportación ya que la mejora en los precios internacionales les permiten afrontar las demandas de los productores, y además algunas están dispuestas a pagar un premio a tambos que aumenten la producción (en este momento, comienzo de la típica estacionalidad de baja de producción entrando al verano).