La indefinición de la leche

El 31 de diciembre de 2009 vencerá el acuerdo suscripto con la industria del pago de 0,20 $/l al precio que recibe el productor lácteo.

24deDiciembrede2009a las07:47

En los últimos meses el precio de la leche en polvo en EE.UU. ha aumentado, alcanzando más de 3.200 U$S/t para leche entera y 2.664 U$S/t para descremada. El informe quincenal de CREA transparenta la realidad del sector, frente a las presiones de Moreno para conseguir un nuevo acuerdo.

Si bien los efectos del anunciado Niño comienzan a evidenciarse, la sequía todavía se mantiene en amplias regiones de Córdoba, La Pampa, y el Oeste y Sudoeste bonaerense. En este último mes ha predominado el tiempo inestable que causó precipitaciones de diferente magnitud en las distintas cuencas lecheras. Hacia el fin del verano los pronósticos de abundantes lluvias, asegurarían reserva de humedad para la implantación de pasturas y verdeos de invierno.

Los precios pagados por parte de las industrias al productor han ido mejorando, sobre todo aquellas empresas que participan en la exportación ya que la mejora en los precios internacionales les permiten afrontar las demandas de los productores, y además algunas están dispuestas a pagar un premio a tambos que aumenten la producción (en este momento, comienzo de la típica estacionalidad de baja de producción entrando al verano).

Esto lleva a que las PyMEs, por competencia, aumenten su precio para no perder recepción, sabiendo también que en estos momentos se está trabajando sin importantes stocks por lo cual es necesario que salgan en búsqueda de la materia prima.

El subsecretario de Lechería de la Nación, adelantó que luego del 31 de diciembre se podría poner en marcha un nuevo sistema de compensaciones al sector tambero. En esa fecha vencerá el acuerdo suscripto con la industria del pago de 0,20 $/l al precio que recibe el productor lácteo. Ya se viene destinando un poco más de 380 millones de $ al sector y se adeudan gran parte de las compensaciones correspondientes a los meses de septiembre y octubre. Desde el sector se espera el pago en tiempo y forma de las mismas para poder seguir adelante con el negocio.

Es importante destacar cómo los Pellet de girasol y soja ascienden en las curvas en los últimos meses.

Para el caso del Girasol, se espera un 7% menos de producción a nivel mundial en esta campaña que está haciendo que las cotizaciones de este producto no dejen de subir, y esto arrastra a sus derivados (Pellet y aceite). En Argentina ya se está hablando de una importante merma de producción debido principalmente a la fuerte caída en el área sembrada explicada por el retraso de las lluvias en las zonas de producción. En el caso del Pellet de soja, si bien en el mundo se esperan 40 mill.de t más de soja, factores financieros y la tracción de la demanda no han hecho más jugar a favor de los precios y en este caso también empujan a los subproductos.

Analizando el caso del maíz es lógico que las variaciones con respecto al año base sean menores inclusive que el precio de la leche. Es sabido que los precios de este producto en nuestro país y durante la mayor parte del año pasado han mantenido una muy favorable relación con la leche, por lo tanto el problema no pasaba por el precio sino por la disponibilidad.

Nuevamente en esta campaña se deberá afrontar el problema de la disponibilidad a nivel local debido a la baja de área en Argentina. Por el lado internacional la realidad va a ser diferente ya que de no lograrse una producción récord en EE.UU. para la campaña 2010-2011, se deberá sembrar más maíz en detrimento de soja, y para que esto suceda debería subir el precio.

Indice de subproducto. En nuestro país puede suceder algo muy parecido, si bien los maíces que están sembrados se encuentran en muy buenas condiciones, en algunas zonas están intentando realizar siembras tardías, a su vez la competencia con demás consumos (feed lot y polleros)

Temas en esta nota