Reparten fondos a las provincias

El Gobierno giró $ 10 millones y reconoció que hay "situaciones de emergencia y de desequilibrios financieros".

24deDiciembrede2009a las08:00

Al filo del fin de año, y en medio de la creciente presión de gobernadores que enfrentan el rojo en las cuentas de sus provincias, el gobierno nacional admitió formalmente ayer que existen "situaciones de desequilibrio" y de "desigualdades financieras" en varios distritos, y decidió girar 10 millones de pesos en aportes del Tesoro nacional (ATN).

El reconocimiento del complicado panorama fiscal consta en la decisión administrativa que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

"Resulta necesario incrementar el presupuesto vigente a efectos de atender situaciones de emergencia y de desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales a través del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional", dice el texto en uno de sus considerandos.

La decisión -firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou- se conoció pocas horas después de que el reclamo al Gobierno por la distribución de los fondos de la coparticipación federal registrara un gesto de fuerte contenido institucional y político. Anteayer, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, recibió a un grupo de senadores opositores, 26 de un total de 34, que pidieron ser aceptados como amicus curiae (amigos del tribunal) para intervenir en las causas vinculadas con el reparto de fondos entre las provincias.