Preparan un nuevo Plan Ganadero

La estrategia busca recuperar unos 4 millones de terneros. Se anunciaría antes de fin de año.

Por
26deDiciembrede2009a las08:15

El Ministerio de Agricultura anunciará en los próximos días un nuevo Plan Ganadero, con el que espera ampliar entre 3 y 4 millones de terneros el stock ganadero.

Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, adelantó que el anuncio se realizará antes de fin de año.

El funcionario consideró además, que los aumentos de precios que sufrió la carne en las últimas semanas son producto de una situación “coyuntural”.

La suba del precio de la carne hizo que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, interviniera nuevamente en el Mercado de Liniers restringiendo los permisos de exportación. Pero Basso aseguró que “no me consta que el secretario Moreno haya ordenado cerrar las exportaciones”.

El funcionario consideró además, que el precio de la hacienda se podría ajustar sin necesidad de trasladar los incrementos a las góndolas porque “hay bolsones de rentabilidad”.

Con respecto al Plan Ganadero, la iniciativa no consistiría sólo en un impulso a la producción de terneros sino también en la modificación del sistema de comercialización. En ese sentido, se pasaría de un sistema de ventas por medias reses a uno de cuartos o de venta por cortes.

La intención sería que “el precio del asado que compra doña Rosa en la villa no subsidie el precio del lomo en barrio Norte”, explicó Basso.

Por otro lado, para aumentar la producción de ganado en la cuenca del Salado y en el NOA y NEA se promovería una mayor producción de los vientres. Para eso “hay que mejorar la eficiencia en el destete”, que mantiene la misma tasa que hace 40 años.

“Sólo con lograr subir de 0,6 terneros por vaca anuales a 0,8, tendríamos entre 3 y 4 millones de cabezas más”, aseguró.

El secretario de Agricultura explicó además que la ganadería, en especial en la cría, no incorporó tecnología en la misma magnitud que la agricultura, una situación que debería cambiarse.

Cuestión de peso

Otra de las medidas que estaría incluida en el “plan de ganados y carne” sería incrementar el peso mínimo de faena, con el objetivo de obtener más carne por cabeza.

En ese sentido, la Secretaría de Agricultura estaría trabajando “para que el productor no largue el ternero con 170 kilos sino que pueda ponerle entre 70 y 90 kilos más”.

Basso buscaría además, que los productores tengan más opciones de venta que un feedlot, entre los que se encontrarían los invernadores y los sistemas de engorde comunitario, entre otras.

Según el diario El Cronista Comercial, la Secretaría podría cambiar además, el sistema de compensaciones a los feedlots, a los que se les dejaría de pagar por cabeza y se les abonaría por kilo ganado.

Precios en alza
La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) advirtió ayer que se cierra el año “con un alza en los precios que seguramente impactará en los consumidores y disminuirá el consumo de carnes”.

También reclamó “un resarcimiento” para las empresas en condiciones de exportar la cuota Hilton, que se vieron perjudicadas por la “demora” en la oficialización de la distribución y efectivización de los envíos.

Según la entidad presidida por Daniel Urcia, estas empresas “no podrán realizar el mismo volumen que podrían hacer en un año, preferentemente las industrias pequeñas y medianas del sector”.

Si bien Fifra reconoció que “el año cierra con alguna mejora”, recordó que “aún se siente el fuerte cimbronazo sobre el mercado de recuperos, y no estamos en condiciones de asegurar que se haya estabilizado”. Asimismo, advirtió que “al final de año los efectos de la disminución de la oferta ganadera, que se viene anticipando desde hace meses, se hace realidad”.

Temas en esta nota