San Luis le hace juicio al Gobierno por las reservas del Banco Central

La provincia presentó una demanda ante la Corte Suprema.

Por
29deDiciembrede2009a las08:02

La provincia de San Luis acudió ayer a la Corte Suprema para demandar al Estado Nacional y conseguir la impugnación de un decreto que dispuso la utilización de 6.569 millones de dólares de las reservas federales para el pago de la deuda pública. La cifra es una cantidad idéntica a la que ya había sido destinada por el Congreso cuando aprobó el presupuesto Nacional del año próximo.

Ayer al mediodía, los abogados que representan al gobierno de Alberto Rodríguez Saa presentaron un amparo donde reclaman a la Corte que impugne el decreto 2010/09 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde dispuso el uso de las partidas del Banco Central.

Esta demanda se suma a la ofensiva desplegada por la oposición para evitar el pago de la deuda con reservas, y a la pelea clave que habrá en el Congreso sobre el control de ese tipo de herramientas.

En el planteo de San Luis se cuestiona la legalidad del decreto, ya que el destino de los fondos del Banco Central sería una potestad del Congreso, y se piden informes sobre el objetivo real del Gobierno al adoptar esta medida, ya que esa misma cifra ya fue destinada en el presupuesto 2010.

"Con esta presentación se quiere defender la integridad del patrimonio del pueblo de San Luis, ya que todas las provincias tienen dominio sobre las reservas del Banco Central, que es de toda la República, es federal", explicó a Clarín Rodolfo Barra, ex ministro de Justicia y ex integrante de la Corte durante el Gobierno de Carlos Menem.

"Esos fondos ya fueron votados en el presupuesto, pero cinco días después de que terminaron las sesiones ordinarias, se firmó este decreto. Queremos saber cuál es el verdadero destino de estos fondos, que son de todo el país, porque ahora tienen dos cajas para la misma finalidad teórica", agregó.

Barra hizo la presentación junto al fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, y a Horacio Liendo (h), ex secretario del Ministerio de Economía de Domingo Cavallo. En la presentación le pidió a la Corte que habilite la feria judicial de verano -que comienza en enero- para analizar el planteo, y que se envíe un oficio al Banco Central para que explique la situación de esos fondos que, según el decreto cuestionado, deben ser asignados al pago de la deuda pública.

Cristina Kirchner había anunciado hace quince días la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, para lo que dictó este decreto de necesidad y urgencia (DNU).

"Una cuestión de tanta trascendencia debe estar respaldada por una ley", opinó Barra, quien señaló que en el caso "no existe ni la necesidad ni la urgencia".

La presentación señala que "el Decreto 2010/09 afecta la facultad de emitir moneda y la correlativa prohibición de hacerlo a las provincias", y agrega que "el mecanismo de manipulación financiera que utiliza la Nación para lograr su propósito no es muy original. Es el mismo que por su reiterado uso llevó al país a la destrucción de sus instituciones y a la hiperinflación".

"Las reservas del BCRA -agrega-son parte del dominio eminente de las provincias en la unidad política por ellas creadas que es la Nación Federal. Estas reservas tienen el destino que el Congreso decida otorgarles".

La provincia de San Luis ya había presentado otra demanda contra el Gobierno por la aplicación de las retenciones en el reparto de la coparticipación, una causa que sigue en trámite y que ya cuenta con un dictamen a favor por parte de la Procuración en cuanto a la competencia de la Corte.

Por: Silvana Boschi.

Temas en esta nota