La oposición tomó el control del Senado
Se aseguró la mayoría en todas las comisiones y avanzó de urgencia para remover a Marcó del Pont y rechazar el DNU de las reservas.
Un conglomerado de 37 legisladores radicales, peronistas y de otras fuerzas asumió ayer el control político del Senado: le arrebató al kirchnerismo la mayoría en todas las comisiones, incluso las bicamerales, y puso en marcha una ofensiva relámpago en contra de varias medidas y funcionarios del Poder Ejecutivo, que anticipan una fuerte crisis institucional.
La jugada del arco no oficialista fue una clara respuesta al discurso de la presidenta Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa del lunes, cuando después de anunciar que derogaba el DNU que creó el Fondo del Bicentenario informó que ya había firmado otros dos decretos para alzarse con los mismos US$ 6500 millones de las reservas del Banco Central (BCRA).
El oficialismo calificó la jugada como "una clara violación del reglamento" del Senado y anticipó que se reservaba el derecho de recurrir ante la Justicia. También apuntó sus dardos contra el vicepresidente Julio César Cobos, ante quien concurrió en queja con un recurso administrativo para evitar que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene a su cargo el control de la legalidad de los DNU, quede integrada con mayoría opositora.