ARBA busca evasión en el impuesto de patentes

Intimará a 11.500 dueños de autos radicados en otras provincias.

15deAbrilde2010a las07:51

En un intento por atacar supuestas maniobras evasivas urdidas a partir de las disparidades de los sistemas impositivos provinciales, el gobierno bonaerense decidió intimar a propietarios de automotores que tienen domicilio y actividad económica en territorio de Buenos Aires pero patentan sus coches en otra jurisdicción.

 

En algunos casos, cambiar de jurisdicción la patente puede reducir hasta 6 veces el costo del impuesto al año, según explicaron a LA NACION los sabuesos de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). De acuerdo con datos que maneja el organismo, en los últimos dos años unos 50.000 vehículos fueron radicados en otra provincia pero no cambiaron de dueño.

 

La medida -que en los próximos días entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial bonaerense-, consiste en dar de alta de oficio a los vehículos nuevos o usados que se hubiesen inscripto o transferido a partir de 2001 en otras provincias y cuyos propietarios "tengan el asiento principal de su residencia en territorio bonaerense y no hayan efectuado la transferencia de dominio ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor", según explicó el director ARBA, Martín Di Bella. El funcionario justificó la iniciativa en que "es una forma de terminar con la especulación de algunos contribuyentes de importante capacidad contributiva".