Alentadoras proyecciones para los cultivos en Argentina
Por fuera de las cuestiones meramente técnicas de los cultivos, el último módulo de conferencias de Mundo SojaMaíz 2010 contuvo disertaciones orientadas a analizar, desde el punto de vista económico y político, dónde está parado el país y dónde podría estar dentro del concierto mundial de países productores. Para ello pasaron por el estrado seis disertantes que abordaron la cuestión desde diferentes perspectivas.
En primer término, los presidentes de Maizar y Acsoja ofrecieron sendas conferencias para informar sobre la actualidad y el futuro de la producción de los cultivos más importantes de Argentina y que cubren 75% del área cultivada en nuestro país.
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, hizo una demostración de la evolución de la oleaginosa desde los años ‘70, y si bien fue cuidadoso con el término “desplazar”, destacó que la soja fue ganando terreno de manera constante, hasta ser -por lejos- el cultivo número uno en términos de superficie sembrada y volumen de producción. Pero remarcó que “esa evolución constante no fue por una gracia divina, sino que fue acompañada de una inversión continua y por la globalización de la demanda del producto”.
Para el futuro del cultivo llamó a los productores y demás actores de la cadena a comprometerse “para aumentar los rendimientos sobre una base ambientalmente responsable”.
Al mismo tiempo, reclamó continuar con las investigaciones porque “existe la necesidad de nuevas tecnologías que demanden menos tierra y energía y también son necesarios agroquímicos más seguros y compatibles con el ambiente”.