La oposición buscará cerrar un nuevo esquema de retenciones
La oposición de la Cámara de Diputados intentará cerrar esta semana un nuevo esquema de retenciones al agro. Ayer persistían las diferencias entre algunos bloques, ya que aún no hay acuerdo sobre qué alícuota aplicar a la soja, pero los distintos referentes opositores ratificaron su voluntad de modificar cuanto antes las retenciones hoy en vigor.
Los principales bloques opositores coinciden en llevar a cero las retenciones que hoy el Gobierno aplica al maíz, girasol, trigo y productos de las economías regionales. Pero el eje de la discusión sigue siendo la soja y la conveniencia o no de aplicar un esquema de segmentación de alícuotas de acuerdo con la cantidad de toneladas producidas.
Ayer, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, rechazó por inviable la segmentación e insistió en rebajar al 25 por ciento las retenciones a la soja, es decir, diez puntos menos en la alícuota actual. En cambio, sectores del radicalismo -cercanos a la Federación Agraria-, el socialismo y del PJ disidente no coinciden con este enfoque y son más partidarios de una segmentación.