Blockchain, token y agro: cómo funciona la tecnología que revoluciona a la economía

La transformación digital sigue avanzando en agro; cuáles son las primeras aplicaciones en el sector

Blockchain, token y agro: cómo funciona la tecnología que revoluciona a la economía
29deDiciembrede2021a las17:15

Para poder entender algunas de las nuevas tecnologías presentes en el mundo es necesario primero mencionar a la famosa blockchain. Esta es “la tecnología” que viene revolucionando todos los rubros, economías, países, tanto a grandes empresas, corporaciones como a individuos al hacer una simple compra en un supermercado, o en forma digital.

Qué es blockchain

Hay muchas formas de describirla, con más o menos detalle, pero en esta ocasión trataré de hacerlo de la forma mas sencilla y simplificada posible.

Podemos decir que es un sistema de almacenamiento de información, de capacidad ilimitada, que por sus características únicas de creación, almacenamiento y distribución hacen que cada vez sea más usada. También se lo compara con un gran libro contable, donde cada bloque sería un “fichero”.  De todas maneras, es un sistema de almacenamiento no convencional, claramente. 

Blockchain está formada por bloques, cada uno guarda una determinada información única que es almacenada y replicada en una red de ordenadores. En cada cadena los usuarios tienen acceso a toda la información presente en la misma. Si bien los usuarios figuran anónimos, pueden seguir transacciones y hasta validarlas para darle veracidad a la información.

Cada bloque tiene elementos que lo hacen único, y está entrelazado con el anterior mediante un código criptográfico que es lo que requiere validación para agregar nuevos bloques.  Entonces, como cada bloque está de alguna manera ligado a la información del anterior, se tiene una completa trazabilidad, abierta, compartida por todos los usuarios.

En resumen, blockchain reúne una serie de características propias:es abierta (lo que le da transparencia), inalterable y segura (anti-hackeo), anónima, y descentralizada (si falla un ordenador, la misma información está replicada en muchos otros).