Pulgón Amarillo, una nueva amenaza en el cultivo de sorgo
Esta plaga puede atacar en todas las etapas del cultivo, pero hay un momento en el que puede hacer más daño
Durante la campaña 2020/2021, surgió un nuevo desafío para el monitoreo y control de plagas en el cultivo de sorgo: la aparición del Pulgón amarillo (Melanaphis sacchari). Esta plaga es originaria de África y del Medio Oriente. En la actualidad se distribuye en todos los continentes. En 2013 se detectó por primera vez en México, en y a partir de allí es que ha tomado gran importancia por las pérdidas que ocasiona en el cultivo de sorgo. En nuestro país, tomo creció en relevancia el año pasado
Si bien la plaga ya se encontraba en nuestro país en ataques en el cultivo de caña de azúcar, este nuevo pulgón sería un biotipo con preferencia específica en el cultivo de sorgo. Su coloración es amarillenta, pero dependiendo de la planta hospedante y de las condiciones ambientales, pueden variar entre: color amarillo pálido, amarillo-marrón, marrón oscuro, púrpura o incluso rosado.
El pulgón amarillo del sorgo atraviesa cuatro estadíos ninfales, que puede cumplir en 5 a 9 días, para convertirse en adulto. La etapa adulta normalmente presenta una duración de 22 a 24 días y puede producir entre 68 y 86 ninfas/hembra (Manthe, 1992, Valverde 2018). El adulto puede ser alado o áptero (sin alas). El áptero tiene la función de la reproducción y, cuando cambian las condiciones ambientales o la calidad del alimento, se generan adultos alados cuya función es la de dispersión y colonización.