Soja, trigo y maíz: el impresionante movimiento del mercado y los rumores de mayores retenciones

La incertirumbre local suma un condimento a los sacudones de los "mercados explosivos"

Soja, trigo y maíz: el impresionante movimiento del mercado y los rumores de mayores retenciones
29deMarzode2022a las09:45

Sacudón para arrancar la semana. El mercado de granos (entre otros) arrancó con fuertes bajas tanto en Chicago como localmente.

Los más castigados en Chicago fueron la soja y el trigo, y así nos preguntamos: ¿Se acabó lo que se daba para el trigo? En Chicago ya está en los mismos niveles que el dos de marzo. Es decir todo lo que ganó del 2 al 8 de marzo, ya lo perdió. Un movimiento de mercado impresionante, digno de los famosos mercados explosivos.

El trigo Chicago del 3 al 8 de marzo (4 ruedas) subió 111 usd/tn, que tardó en bajar 3 ruedas. ¡Una prolijidad impresionante! Después recuperó parte, volvió a bajar, así algunas veces, pero hoy está en mismo nivel que 2 de marzo. 

Todavía sigue estando en niveles máximos no vistos desde 2008, pero podemos decir que se “desinfló” bastante. ¿Está todo dicho con el trigo? Difícil de contestar, ya que en estos momentos se está definiendo el grueso de la producción global 22/23, ya que el 90% del trigo se produce en el Hemisferio Norte. Si bien después hay que separar entre tipos de trigo por su ciclo, primavera, invierno, por su calidad, duros, blandos, etc, el primer gran dato a seguir es la producción total.

En el medio seguimos sin saber exactamente que va a ocurrir con la invasión de Rusia a Ucrania, (va a continuar, se va a hacer cada vez mas dura o podemos ver un alto en el fuego). Muchos elementos inciertos en un mercado global cada vez mas complicado.

De todas maneras, el hecho de que hayamos visto un movimiento como el comentado arriba, nos pone bien en modo alerta. Estos mercados así como te dan te quitan, ya que no podemos pensar que hubo realmente un cambio de escenario real/concreto que justifique 3 días de subas históricas, y 3 días de bajas históricas.

Por otro lado.. si a esa incertidumbre-volatilidad le agregás las “particularidades” locales… no hay mejor consejo, que “que tomes decisiones en base a la realidad, situación de cada empresa y momento en particular”. 

Mientras Chicago explotaba.. localmente acompañamos en parte, pero mas acompañamos los días de bajas. Así el trigo dic22 en Matba-Rofex desde el máximo del 4 de marzo al cierre del 16 de marzo perdió 53 usd/tn. (De los cuales parte recuperó la semana pasada y hoy queda a 34 usd/tn por debajo del máximo de referencia).

Similar suerte tuvieron desde el 10 al 18 de marzo la soja disponible (-36 usd/tn  y el maíz local -40 usd/tn), pero en estos casos, con Chicago con volatilidad pero sin bajar significativamente.