Ser productor en Argentina: cómo se forma el precio local de los granos y qué pasa cuando suben retenciones

La fórmula detrás de la soja, trigo y maíz y (Oh lala!) una práctica que tiene el Estado de cobrar más por los derechos de exportación

Ser productor en Argentina: cómo se forma el precio local de los granos y qué pasa cuando suben retenciones
31deMarzode2022a las10:15

¿Por qué si aumentan los derechos de exportación el precio recibido por el productor es menor? También estaría bueno hacer la pregunta al revés, pero en muy pocas ocasiones hemos visto baja de retenciones (2015), y en estos momentos justamente estamos viendo lo contrario.

Soja, trigo y maíz: qué pasa cuando suben retenciones

En esta nota voy a intentar simplificar una fórmula que tiene muchos ítems a considerar, pero que a los fines de entender o responder la pregunta de inicio, nos va a servir.

Por otro lado, vamos a hacer el supuesto de que el resto de los factores, condiciones, valores etc se mantienen iguales, y en ese supuesto se va a cumplir que, al aumentar los derechos de exportación, el precio recibido por el productor va a ser menor.

Para comenzar es importante saber que el valor que recibe el productor está en el final de esa fórmula. En realidad, el valor que está al final de esa fórmula es el FAS teórico (que no siempre es lo mismo que recibe el productor). 

El primer factor o valor de la fórmula es el valor FOB, que significa Free On Board= “libre a bordo")

Sería el valor al cual un exportador (que en nuestro caso puede ser de granos o de subproductos como harina y aceite de soja), “ofrece-vende” el producto a un comprador externo, puesto sobre el barco en este caso.

Es valor FOB incluye no sólo el costo de haber comprado ese grano en el mercado local, o de haber comprado grano y molido, sino que incluye todos los gastos incurridos para “subir”/ “cargar” esa mercadería al barco en este caso. Incluidos impuestos/tasas exigidas por el Estado para poder hacer esa exportación.

Entre esos impuestos que están incluidos en el valor FOB que ofrece el exportador, OBVIAMENTE están los derechos de exportación.

Entonces miremos esta fórmula simplificada.

Ya podemos inferir que si ese factor DE=derechos de exportación, sube, el descuento sobre ese valor FOB será mayor, y automáticamente, a igualdad de resto de condiciones, el FAS t.=Fas teórico va a bajar.

Y entonces, qué es el FAS teórico= Free Alongside Ship, es la traducción.