Dólar: el punto a seguir para monitorear el tema cambiario

El dólar soja fue un oasis para las arcas del Banco Central, aunque persisten señales de advertencia sobre la salud de la economía

Dólar: el punto a seguir para monitorear el tema cambiario
14deOctubrede2022a las17:15

Después de 22 ruedas consecutivas comprando dólares en el MULC, el BCRA terminó con saldo vendedor a final de la semana pasada, mostrando el regreso a la normalidad tras la bonanza del dólar soja. Debió vender US$ 34M en una semana donde el Gobierno aumentó la cantidad de productos sujetos a Licencias No Automáticas (resolución 26/2022 de la Secretaría de Comercio), dando el puntapié inicial a un periodo más estricto de restricción de importaciones.

Los últimos meses del año siempre son desafiantes para la acumulación de reservas por temas estacionales del agro. Con lo cual, mientras el Gobierno decida evitar un salto del tipo de cambio oficial para evitar las consecuencias que traería en los niveles de pobreza e inflación, la activación de la palanca del freno a las importaciones afectará directamente los niveles de actividad económica, empujando a zonas de recesión.

Qué puede pasar con el dólar

Desde Lion Capital destacamos un punto importante para monitorear el tema cambiario proviene del stock de pasivos remunerados del Banco Central que muestra crecimiento en términos reales. Luego de haber mostrado un crecimiento por encima de la inflación en 2020 y 2021, los pasivos remunerados mostraron caídas interanuales en términos reales durante el segundo trimestre de 2022. Con las nueve subas mensuales y consecutivas de tasas por parte del Banco Central, sumado a una mayor absorción con LELIQ y Pases pasivos de la mayor cantidad de pesos en la economía, el stock de pasivos remunerados alcanzó un incremento interanual de 90,7% a finales de septiembre que, contra una inflación del 84% para mismo mes, implica un nuevo crecimiento real de los pasivos monetarios que devengan intereses.

El crecimiento reciente del stock de pasivos remunerados se explica tanto por el crecimiento de los intereses devengados por el propio stock como por los factores externos, tales como la emisión en junio y julio para comprar bonos en mercado secundario (ARS 1.260.000M), la emisión monetaria para financiar el tesoro en los primeros siete meses del año (ARS 620.000M), o la reciente emisión de pesos destinada a comprar dólares del esquema “dólar soja” (ARS 1.146.000M). Por su parte, los intereses devengados por el propio stock, al 29 de septiembre, alcanzan los ARS 1.871.500M y que se posicionan como el factor de explicación de base monetaria más expansivo en la economía.