Caídas que preocupan en la economía argentina
Por primera vez en cinco meses cayó la actividad y las reservas internacionales continúan sufriendo un goteo mientras el Gobierno estudia medidas para frenar esta tendencia
Con una curva de deuda en pesos que continúa con debilidad, los temas más trascendentes de los últimos días surgieron desde la desaceleración en el nivel de actividad económica y la continua caída de reservas netas del BCRA que impactaron en la suba de los tipos de cambio bursátiles y paralelos.
Según el INDEC, en septiembre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una contracción de 0,3 % respecto al dato de agosto. Esta caída se produce luego de cinco meses seguidos de expansión, período en el cual la economía había acumulado un crecimiento de 3,1 %. En términos interanuales, la actividad se incrementó en 4,8 % y mostró una desaceleración de 1,8 % respecto de la observada en el mes de agosto. En promedio de lo que va del año, la actividad económica acumula una suba de 6,2 % respecto de igual período de 2021.
Con el dato de septiembre, el EMAE acumula 19 meses consecutivos de expansión interanual. En términos desestacionalizados, la actividad acumula un crecimiento frente a diciembre de 2021 de 2,4 %. No obstante, se prevé que la caída observada en septiembre se extienda al último trimestre del año. Así lo espera el Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el BCRA, que estima una contracción de 1,2 % para el cuarto trimestre. Entre las posibles razones se encuentra una reducción en las importaciones, dada la implementación del nuevo sistema SIRA, que produjo una contracción mensual de las compras al exterior de 8,3 % s.e. en octubre.
El ritmo de devaluación esta semana se aceleró, la cual está corriendo al 6,9 % mensual vs el último dato de inflación que se ubica en 6,3 %. Esto muestra a las claras el intento de evitar apreciar el tipo de cambio oficial, mientras que las reservas sufren nuevas caídas que generan preocupación en el Gobierno.
Con importaciones pisadas y el anuncio del nuevo dólar soja, que permitirá al agro vender el remanente de la cosecha de este año, la cual se estima en aproximadamente USD 6.000 M. de esta manera, algunos analistas creen que el BCRA podría conseguir unos USD 4.000 M de prosperar esta nueva medida, cifra que sería muy importante para fortalecer las reservas en un contexto complicado. Con las reservas en niveles de USD 37.600 M, la necesidad de construir un puente hasta marzo para esperar la nueva campaña de cosecha del agro, es cada vez más importante.