Condena a Cristina Kirchner y exceso de pesos: el impacto en la economía
Con la condena de CFK por la Causa Vialidad y su anuncio de que no será candidata, las expectativas empiezan a reajustarse, mientras que el excedente de pesos impacta en el tipo de cambio
Con un fallo histórico la Justicia condenó a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la “Causa Vialidad”; aunque CFK podrá apelar el fallo hasta marzo 2023, por lo que la sentencia no está firme. En cuanto a la dinámica de las variables macro, el CCL comenzó a sentir el efecto de las diversas fuentes de expansión monetaria.
Habiendo descartado la posibilidad de aplicar un plan de estabilización en el resto de su mandato, el Gobierno avanza en la implementación de la fase contractiva de su plan. La premisa sigue siendo minimizar el financiamiento monetario para reducir la brecha cambiaria sin una devaluación de salto discreto, por lo que se ve un esfuerzo cada vez mayor para reducir el déficit fiscal y también una presión creciente sobre el financiamiento con deuda en pesos. La estrategia estuvo dando resultados aceptables.
En la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, la tasa de devaluación estuvo por encima de la tasa de crecimiento de la oferta monetaria, cumpliendo una condición clave para poder reducir la brecha. Desde agosto el tipo de cambio subió 29 %, la base monetaria amplia (incluyendo los pasivos remunerados) escaló 27 % y la brecha cayó desde un pico del 158 % a 102 %.
En la última semana, el BCRA aceleró la tasa de devaluación a la zona de 6,7 % mensual (TEM), pero la intención de contener el crecimiento de la oferta monetaria comenzó a encontrarse cada vez más desafiada a medida que se fue intensificando el cierre del mercado financiero doméstico.
Desde mediados de octubre, el BCRA estuvo comprando deuda en pesos con intensidad. La autoridad monetaria está defendiendo niveles de CER + 5,5 % para una Lecer a 6 meses, CER + 6,0 % para el T2X3 y CER + 11,25 % para el TX24; y, aunque son valuaciones de estrés, estuvo encontrando abundante oferta. Estimamos que el BCRA compró deuda en pesos por unos ARS 376M desde el 12 de octubre, con la intervención concentrada en el TX24 (28 % de las compras), la Lecer de mayo (16 %), el T2X4 (9 %), el T2X3 (8 %) y la Lecer de febrero (7 %).