Sembradoras y cosechadoras, juntas a la par

Durante la última semana las condiciones climáticas han permitido que la siembra de trigo y la cosecha de soja y maíz avancen sin pausa sobre el territorio nacional. Mientras se trillan los últimos lotes de soja, los cuadros de maíz esperan y la implantación de trigo no se detiene.

Siembra de trigo y cosecha de soja y maíz avanzaron sin pausa a lo largo de la semana.

Siembra de trigo y cosecha de soja y maíz avanzaron sin pausa a lo largo de la semana.

26deMayode2016a las15:30

La incorporación de los primeros lotes de trigo cobró mayor fluidez en los últimos días gracias al avance de las sembradoras sobre las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte, además de registrar las primeras implantaciones en sectores puntuales del sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires.

A su vez, la siembra del cereal continuó avanzando a paso lento sobre las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, permitiendo elevar el progreso nacional al 3,9 % de las 4.500.000 hectáreas previstas para la campaña 2016/17.

Sobre el sector norte del área agrícola nacional, en las regiones NOA y NEA, prevalece una condición de humedad de adecuada a regular que podría limitar la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña. En la medida que la humedad lo permita, se están realizando las primeras labores sobre lotes con antecesor de soja donde se destacan objetivos productivos como incrementar la participación de cereales en la rotación y mejorar la estructura del suelo.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba las labores de siembra de trigo se encuentran demoradas como consecuencia del retraso en la recolección de los lotes de soja.

Avanza la cosecha

Soja

Luego de avanzar 11 puntos porcentuales durante los últimos siete días, la recolección de soja logró cubrir el 72,1 % de la superficie apta y el retraso interanual se redujo a -18,2 puntos.