Con fuerta apuesta al maíz, las nuevas tecnologías de DONMARIO Semillas: “Hay un proyecto muy grande de la compañía"

La marca líder presenta su propuesta de valor para los tres cultivos, en un recorrido por todas las regiones productivas argentinas

Con fuerta apuesta al maíz, las nuevas tecnologías de DONMARIO Semillas: “Hay un proyecto muy grande de la compañía"
05deMarzode2024a las17:21

En otra edición de la DONMARIOMÁS Soja y Maíz, en el Centro de Experiencia GDM, en Chacabuco –Buenos Aires–, DONMARIO, líder en mejoramiento genético de semillas compartió nuevas variedades y estrategias contra malezas problemáticas y para el manejo específico de sus híbridos. En ese escenario, redobló su apuesta al maíz.

DONMARIOMÁS Soja y Maíz

Su clásico encuentro contó con un espacio de intercambio con productores y asesores con el fin de atender consultas y ofrecer conocimientos de técnicos y especialistas para potenciar el rinde en sus campos. Matías Venece, gerente de Desarrollo de Autógamas para la región sur de GDM, expuso las novedades en soja –variedades desde grupos de madurez II medio al V corto con tecnología Enlist y RR o tolerante a glifosato– y explicó aspectos del manejo.

En ese sentido, presentó DM 33E22 SE, de alto potencial de rendimiento, posicionada para la zona núcleo, centro y sur de Buenos Aires, en ambientes de alta productividad. Permite adelantar algunos días la cosecha, ideal para aquellos lotes con riesgo de anegamiento al empezar el otoño.

En centro y sur de Buenos Aires, para siembra de primera como de segunda, tras la cosecha de cebada, se recomienda por su excelente potencial de rinde: “Comparándola con 3312, que es la variedad más difundida en el mismo grupo de madurez, la supera en todo el rango ambiental con una diferencia de 6,6 % que son 250 kilos por hectárea en la región donde se va a posicionar”. 

Otro lanzamiento es DM 40E23 SE, de altísimo potencial de rendimiento y muy buena estabilidad. Se complementa con otra novedad de la marca –DM 47E23 SE–, por ciclo, pero también porque en ambientes de alta productividad DM 40E23 SE ofrece aporte en potencial de rinde, mientras la otra, en los de media y baja productividad es más estable. 

De altísimo potencial de rendimiento y destacada estabilidad, DM 47E23 SE es de grupo IV medio recomendada para todo tipo de ambientes. Reemplaza a 46E21 SE, a la cual “supera por un 4 %, una diferencia de 174 kilos por hectárea”, anunció Venece.

Al abordar las fortalezas de la tecnología incorporada a la genética de DONMARIO y las herramientas de manejo para el control de malezas, Rafael Frene, líder de proyectos herbicidas Enlist para Corteva Agriscience en Cono Sur, explicó sobre esa tecnología: “Es un programa integral de control que tiene tres componentes clave: un trade, una solución herbicida y una herramienta de gestión de programas de control, que es la base, es la esencia para tener una visión a mediano y largo plazo del manejo de resistencias, que es la gran problemática que tenemos que enfrentar desde el punto de vista técnico los productores”.

Apuesta fuerte al maíz

Patricio Munilla, gerente de Marca DONMARIO, anunció que “hay un proyecto muy grande de la compañía que está apostando muy fuerte al cultivo de maíz". Así, aseguró que el porfolio de la marca muestra que está en condiciones de competir frente a cualquiera en el mercado.