Especialistas en integración
El grupo La Reja, la organización integrada por productores autoconvocados de la localidad de Lincoln, realizó su 2º Jornada de actualización agrícola bajo el lema “Maximizando la productividad de maíz y soja en los ambientes de la región“.
El objetivo fue transmitir los conocimientos obtenidos a partir de numerosos ensayos y análisis que realizaron con el apoyo de Syngenta entre otras empresas del sector. Asistieron más de 350 productores, profesionales, asesores y estudiantes.
La reja es una organización formada por 16 productores que tienen a su cargo aproximadamente 120.000 hectáreas entre maíz, soja, trigo y girasol. Buscan desarrollar y compartir información productiva a partir de realizar ensayos, probar nuevas técnicas de manejo e incorporar insumos y herramientas tecnológicas. El objetivo que persiguen es compartir la información que se generan con todos los productores de la zona noroeste de Buenos Aires.
Este mega encuentro de capacitación tuvo como primer disertante al Ing. Agr. PhD Emilio Satorre quien hizo una reseña de los comienzos del grupo allá por 1993, cuando se reunió un grupo de amigos para delinear un plan de trabajo basado en valores clave: compromiso, sinceridad y honorabilidad. Seguidamente el Ing. Martín Díaz Zorita explicó cuáles son los factores determinantes en el rendimiento y la tecnología de producción en la pampa arenosa, y subrayó la necesidad de analizar los suelos para conocer los faltantes de nutrientes y aplicar lo necesario para lograr mayores rindes y una mejor utilización del suelo: “La nutrición no es manejo de nutrientes en forma independiente. Por ejemplo, las mayores necesidades de nitrógeno se relacionan, en el caso del maíz, con un buen manejo de fósforo”, explicó.
