Strauss-Khan: "Habrá un impacto negativo y muy dañino en el largo plazo"

Los gobiernos corren el riesgo de entrar en una guerra cambiaria si intentan usar las tasas de cambio para resolver problemas domésticos, advirtió Dominique Strauss–Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional.

06deOctubrede2010a las10:24

Los comentarios de Strauss–Kahn llegaron antes de que el yen cayera como resultado del giro del Banco de Japón hacia un relajamiento monetario cuantitativo, recortando su tasa de referencia y proponiendo un nuevo fondo que compre bonos del gobierno y otros activos.

“Claramente está comenzando a circular la idea de que las monedas pueden usarse como arma de política”, declaró Strauss–Kahn al FT en lunes. “Traducido en acciones, tal idea representaría un riesgo muy serio para la recuperación global. Tal enfoque tendría un impacto negativo y muy dañino en el largo plazo”.

En las últimas semanas, varias grandes economías han tomado medidas para aliviar la presión alcista sobre sus monedas. “Hemos visto informes de que algunos países emergentes cuyas economías enfrentan grandes entradas de capital están diciendo que tal vez sea el momento de usar sus monedas para intentar conseguir una ventaja, en especial en el aspecto comercial”, comentó Strauss–Kahn. “No creo que sea una buena solución”.