Planificación fiscal en empresas de agro: una guía para poner en marcha el 2021

Para encarar la planificación 2021, Juan Manuel Barrero de Barrero & Asociados, acerca esta guía con consejos sobre gestión, impuestos y compra y venta de bienes para armar una estrategia eficiente.

Planificación fiscal en empresas de agro: una guía para poner en marcha el 2021
20deEnerode2021a las17:37

El agro tiene como principal socio al Estado, que se parece bastante a un líder negativo que no deja de poner palos en la rueda. Planificar en este contexto parece difícil, pero siempre es preferible tener previstos los escenarios, trazar una estrategia y ejecutarla lo más fielmente posible, contra viento y marea.

Si este año estás decidido a planificar (ojalá así sea), seguí esta guía y poné en marcha la Planificación 2021.

¿Cómo iniciar una buena planificación?

  • Gestión

En el día uno del inicio de la planificación, proponte recopilar y analizar la información histórica de la empresa y tu plan de producción-comercialización. Vas a obtener esta información de las operaciones diarias como compras, ventas, los estados contables y estado de las cuentas. Si estás trabajando con planillas de cálculo, te sugiero que el 2021 analices pasar a usar algún software contable que te permita llevar una gestión con información completa y oportuna. Esto va a facilitar ordenar los movimientos diarios de la empresa y obtener reportes que consoliden información.

En el caso de los productores que ya cuentan con un software de gestión, aún no logran unir la información contable con la de gestión, manteniendo dos sistemas de información separados. Trabajar en la unificación de estas dos fuentes de información es otro de los pasos hacia una gestión sólida.

Conocer el escenario sobre el que actúa la empresa, en un momento determinado hace más sencillo alcanzar los requerimientos mensuales de los organismos de control en tiempo y forma.Y lograr beneficios, que es el punto siguiente.