Los granos ganan volatilidad - Por Leandro Gorrin (*)

Luego del alza que mostraron desde julio, la semana pasada los granos exhibieron una caída que promedió los 25 dólares.

08deOctubrede2010a las07:33

Los precios agrícolas en Chicago entraron en un período de llamativa volatilidad en las últimas semanas, lo que contrasta con el panorama que se venía observando recientemente.

Para que esto suceda, no sólo adquirieron relevancia algunos factores fundamentales, sino que resultó clave el masivo vuelco que tuvieron los fondos de inversión hacia estos mercados.

Luego de haber registrado un alza sostenida y generalizada desde julio, las commodities del agro evidenciaron una brusca caída que promedió los 25 dólares para los principales productos en el transcurso de la semana pasada. La causa principal detrás de este comportamiento fue una liquidación de contratos por parte de los especuladores, quienes lideraron una profunda toma de ganancias a la cual el mercado se había vuelto cada vez más vulnerable.

El que más sufrió las consecuencias de todo lo anterior fue, sin lugar a dudas, el maíz. Las pérdidas relativas del forrajero fueron mayores a las de la soja y el trigo gracias al impacto que tuvo el informe de stocks trimestrales estadounidenses publicado por el Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) la semana pasada.