Bajaron los costos para las transferencias bancarias

Desde ayer es gratis hacer una transferencia electrónica de hasta $ 10 mil. Es parte del plan para evitar las salideras. Como contrapartida, es más caro mantener una cuenta o una tarjeta de crédito.

02deNoviembrede2010a las07:49

Desde ayer, transferir dinero de una cuenta a otra cuesta menos . Las electrónicas –por Internet y cajeros automáticos– que no superen los $ 10 mil son gratuitas . Por montos mayores, los bancos no podrán cobrar más de $ 5, $ 10 y $ 300, que es el tope máximo por las transferencias de más de $ 100 mil. Pero al mismo tiempo otros costos bancarios subieron un 35% en el último año y medio, como por ejemplo mantener una caja de ahorro o un paquete que incluye tarjetas de crédito; operar por ventanilla o en cajeros automáticos y pagar el seguro de robo cuando se utilizan esos aparatos.

La baja en los costos de las transferencias es una medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Apunta a fomentar este tipo de operaciones y disminuir el uso de dinero en efectivo para evitar las salideras bancarias . Sucede que hasta la semana pasada los cargos que los bancos cobraban por estas operaciones eran altos. Por ejemplo, $ 5 más IVA por cada $ 1.000 transferidos.