Milkaut da otro paso y queda más cerca de pasar a manos francesas

Se trata del puntapié inicial de un rápido traspaso a la firma Bongrain que ya tiene el 40% de las acciones de la láctea santafesina. La premisa es la inyección de capital.

Por
23deDiciembrede2010a las07:34

Con la premisa de inyectar capital a la tercera láctea nacional, los productores de la Asociación Unión de Tamberos (AUT) que hasta ahora tienen la mayoría accionaria de Milkaut, con sede en Franck, Santa Fe, aprobaron el proceso de venta del 54% de las acciones a la francesa Bongrain.

Unos 140 tamberos de los 400 que conforman la AUT se reunieron ayer por casi tres horas en las que las autoridades expusieron la propuesta de la empresa gala que hoy tiene el 40% del capital de la firma santafesina, y tras la votación autorizaron al consejo directivo de la AUT a avanzar con el proceso del pase de manos que dejaría a Bongrain como dueña indiscutida, con el 94% de las acciones.

Milkaut, que procesa cerca de 800.000 litros de leche diarios, tiene puesto el cartel de venta desde hace siete meses. A mediados de mayo, la asamblea aprobó la venta, básicamente, con la intención de inyectar capital a la firma que mantiene una deuda cercana a los u$s 50 millones con la Corporación Financiera Internacional (CFI, el brazo de inversiones privadas del Banco Mundial), el holandés Rabobank y los nacionales Ciudad y Nación.

El acuerdo para dejar la empresa en manos de quienes hoy son accionista minoritarios llega tres meses después de que se cayera la venta de Milkaut a un grupo de interesados que conformaron cuatro empresas: la farmacéutica Chemo, las aceiteras Vicentín y Louis Dreyfus y el grupo Werthein. El proceso quedó trunco tras el ‘due diligence’.

Ahora, el potencial comprador forma parte de la empresa y esto genera más confianza en un resultado positivo de la auditoría, además de que será más rápida. Ahora los compradores están en proceso de análisis y se estima que el traspaso podría empezar a llevarse a cabo el mes que viene, de no mediar ninguna sorpresa.

Cuando se conoció la voluntad de venta por parte de los cooperativistas danzaron nombres de potenciales compradores, entre ellos, la firma Adecoagro, y se dijo que Bongrain había ofrecido u$s 40 millones por el 54% de las acciones, valor que estaba por debajo de las expectativas de los controlantes. Luego, hasta se especuló con la salida de Bongrain de la láctea.

Con sede en Francia, Bongrain tiene operaciones en toda Europa, América del Norte y Sur, África y Asia. Sus ventas rondan los u$s 2.500 millones y cotiza en la Bolsa de París.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...